Actualidad

ENTREVISTA

"No escribo porque lo superé, escribo para superarlo": Francisca Valenzuela

La cantante, empresaria y activista chilena habló con Caracol Radio sobre su carrera y su nuevo disco.

Entrevista Francisca Valenzuela

Entrevista Francisca Valenzuela

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1652119143664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisca Valenzuela en su presentación en Kaputt

Bogotá

Entre la multitud del BIMEPRO resalta una figura verde y naranja. Francisca Valenzuela toma su café sin saber que se ha vuelto la gran sorpresa de la primera edición de este encuentro de la industria musical. Ella sigue de pie disfrutando de estar rodeada de sus colegas.

Saluda con una sonrisa y una energía tan acogedora que pareciera que fuéramos amigos hace muchos años. Le indicamos la ruta al lugar donde la entrevistaremos y camina a nuestro lado con la espalda derecha como una bailarina de ballet que se prepara para perfectamente ejecutar un grand jete.

Nos sentamos en una pequeña sala, alejados de todo el ajetreo de los artistas y empresarios que se han reunido en Bogotá para hablar del lenguaje universal: la música. "Soy muy metiche", dice al hablar de su proceso creativo, "compongo en el piano principalmente y hago una maqueta (...) luego en todas las otras cosas también soy muy metida: dirijo los videoclips, la parte de la puesta en escena, en festivales me importan mucho por ejemplo las visuales, la coreografía, los desplazamientos la ropa. Hay una inquietud en mi muy grande pa' estar siempre plasmando y desarrollando el proyecto en un 360".

Al terminar de responder se voltea a verte a los ojos esperando la siguiente pregunta. Se acerca para escuchar cada palabra, en parte porque aún alejados del escenario principal sigue habiendo mucho ruido y en parte porque quiere estar segura de responder sin dejar nada por fuera.

Hablamos de 'Tómame' y como quería un nuevo sonido y transmitir ese sentimiento de urgencia de estar cerca a otra persona "por eso digo cosas ridículas como que quiero ser el espacio entre tu piel y tu ropa". Es raro que se siente esperando componer con un objetivo claro, a menos de que se trate de una canción política.

Su repertorio está lleno de mensajes políticos y una de las canciones más personales es 'Insulto,' en la que habla de la experiencia homosexual. "Esa canción es muy importante pa' mi porque la escribí después de que mi hermano saliera del closet y me sentí como la hermana de todos mis amigos disidentes y quise luchar por ellos también".

En su lucha por la igualdad, también creó Ruidosa Fest, "una plataforma, una comunidad, un festival que buscaba más participación de mujeres y disidencias en la música con charlas, paneles de investigación y mucho trabajo en muchos frentes para visibilizar y celebrar las voces disidentes".

Para Francisca no es nuevo emprender proyectos, en 2014 fundó su propio sello discográfico 'Frantastic Records'. Su sello fue un reto que abordó investigando y aprendiendo sobre el negocio. "Tuve ayuda de gente muy importante como mi mamá que me acompañó muchísimo, ayudándome a entender y protegiéndome de muchas cosas (...) ella fue un gran ejemplo y una motivación muy grande para mí".

Francisca también cuenta que se entregó durante mucho tiempo al negocio y que se perdió a sí misma en el proceso, pero la música la ayudó a volver. Un sentimiento que refleja en su más reciente trabajo musical 'Vida tan bonita'. "Todas las canciones son distintas, pero en su fondo tiene un deseo de sobrevivencia, es una lucha por sobrevivir".

Al hablar de su nuevo álbum se le ilumina la cara, su voz cambia y deja los toques de serenidad de hablar del pasado y en cambio suena a un nuevo amor, a expectativa y planes. Francisca termina de hablar y se despide con un abrazo y un beso al aire agradeciendo por una conversación bonita que más que una entrevista ha parecido una charla de amigos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad