Denuncian al congresista electo Germán Rozo por doble nacionalidad

Piden al Consejo de Estado que anule su elección. El representante a la Cámara electo por el Partido Liberal dice que se defenderá

Denuncian al congresista electo Germán Rozo por doble nacionalidad

Ante la Fiscalía General y el Consejo de Estado fue denunciado el electo representante a la Cámara por Arauca, Germán Rozo, porque aparentemente tendría doble nacionalidad e identidad y habría incurrido en un supuesto fraude procesal.   

German Rogelio Rozo fue elegido para el periodo Constitucional 2022-2026. Dice la denuncia que él tiene la nacionalidad venezolana tal y como consta en un registro civil expedido por ese país, y la Constitución Política de Colombia en su artículo 179 estableció que, quienes tengan doble nacionalidad no pueden ser congresistas. Por ello piden al Consejo de Estado que anule su elección.

La denuncia señala que el aparente fraude procesal se habría configurado porque hay dos registros civiles del Representante Rozo. Uno colombiano cuya fecha de nacimiento es el 27 de julio de 1975, y otro venezolano cuya fecha registra 28 de julio de 1975.  

El congresista niega tener doble nacionalidad, argumenta que su mamá sí o registró, pero que hace varios años presentó la solicitud de nulidad de ese documento.

“El gobierno venezolano mediante actos administrativos ya le dio nulidad a esa inscripción en Venezuela (…) No tengo doble nacionalidad en estos momentos nosotros presentaremos la documentación debida en las actuaciones que se han llevado a cabo”.

 

Consultada la página del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, figura que el electo Representante a la Cámara Germán Rozo nació en ese país y el acta de nacimiento está vigente.

Certificado de acta de nacimiento venezolana del congresista electo Germán Rozo / CARACOL RADIO

Comunicado de prensa Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia que acredita la elección de Germán Rozo como Representante a la Cámara por Arauca electo / CARACOL RADIO

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir