Fiscalía: "Freddy Rincón tenía mal puesto el cinturón de seguridad"
Videos y testimonios recopilados demuestran que el exfutbolista iba conduciendo la camioneta que se accidentó.
La Fiscalía ha recopilado más de 800 evidencias, entre videos de cámaras de seguridad, declaraciones y dictámenes de Medicina Legal, que permitieron reconstruir una línea de tiempo sobre el accidente tránsito en el que murió el exfutbolista de la Selección Colombia, Freddy Rincón, la cual ratifica que él iba manejando la camioneta que chocó contra el bus del MIO en Cali.
Este viernes desde el búnker de la Fiscalía, la vicefiscal Martha Mancera detalló que Rincón estaba el 10 de abril con un grupo de familiares y amigos en el barrio Ciudad Córdoba. Acompañado por algunos de ellos, el exfutbolista se dirigió a una discoteca llamada ‘El Bronx’.
“Tenemos evidencia que saliendo de la discoteca venía otra persona conduciendo el vehículo, que luego los llevó a la panadería donde consumieron algunos alimentos. Desde ahí, a las 4:15 a.m., Freddy Rincón se sube al vehículo en la parte del conductor y la joven Manuela en la del copiloto”, dijo Mancera.
Los otros pasajeros eran José Luis, Diana y Nubia que se ubicaron en la parte trasera de la camioneta. El recorrido del exfutbolista fue de tres minutos y luego chocó contra el bus del MIO, luego de pasarse el semáforo en rojo. “En los cuatro minutos después, las personas que estaban atrás del vehículo empezaron a descender. Nubia se va en taxi hacia el Hospital Universitario. El resto de las personas quedan en la escena de los hechos”, dijo.
La primera ambulancia detectó que Freddy estaba inconsciente con el cinturón de seguridad mal puesto, es decir, ubicado en los puntos inferiores de la cintura. Posteriormente fue llevado a la Clínica Imbanaco, en donde el exfutbolista fallece tres días después.
La vicefiscal Mancera indicó que en este caso se han podido recoger 849 evidencias, establecidas en 10 videos tomados de 17 cámaras de seguridad privadas y pública, que registraron cada uno de los puntos donde se movilizó la camioneta. También 13 declaraciones juramentadas, inspecciones al lugar del accidente y 700 fotografías.
“La evidencia más importante es el cuerpo de Freddy Rincón. Las declaraciones, para este caso, son orientadoras para el forense”, concluyó Mancera.
Las lesiones de Freddy Rincón
El impacto más fuerte lo recibió la copiloto, la joven de 20 años identificada como Manuela, quien fue llevada al hospital por un taxista. Entonces, ¿por qué Freddy no sobrevivió si iba manejando el vehículo?
Al parecer, las razones estarían en cómo estaba siendo usado el cinturón de seguridad. El doctor Jorge Eduardo Paredes, médico forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, explicó que el cuerpo del exfutbolista no tenía fracturas, pero sí lesiones cerebrales severas.
“Como el cinturón de seguridad no estaba utilizándose de manera adecuada, permite unos desplazamientos fuertes con una energía cinética, creando unos movimientos rotacionales de aceleración y desaceleración que generaron una lesión en la cabeza llamada hematoma subdural”, indicó Paredes.
Adicionalmente, el médico forense dijo que el tallo cerebral, la caja de circuitos que tiene el organismo, tuvo una hemorragia porque se rompieron fibras. “El mecanismo hace que se pierda y no se recupere la conciencia”, señaló.
Paredes manifestó que la copiloto tuvo solamente traumas en su parte derecha del cuerpo. “Sobrevive porque tenía bien puesto el cinturón de seguridad y porque es una persona delgada, aunque ella quedó en estado de inconciencia”, señaló Paredes.
Por último, no se ha podido establecer si Freddy Rincón conducía bajo efectos del alcohol. Se priorizó su atención médica y su cuerpo llegó a Medicina Legal tres días después del accidente.