Procuraduría tomará medidas de seguridad electoral en la primera vuelta presidencial
La procuradora Margarita Cabello solicitó información a la Organización Electoral en lo que se refiere a aspectos logísticos y de financiación.

Procuradora Margarita Cabello Blanco / Archivo Colprensa
Luego la mesa de trabajo que sostuvo la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, y los representantes de todas las campañas que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia, la jefe del Ministerio Público tomó las primeras decisiones para ofrecer garantías electorales en las elecciones del próximo 29 de mayo.
Como primera medida, la procuradora solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Registraduría Nacional y al Ministerio de Hacienda, garantías logísticas y financieras.
También pidió a las campañas acceso total a la información sobre sorteo y asignación de los jurados de votación y delegados del CNE para los escrutinios generales; así como seguimiento de la capacitación que estos reciban y verificación sobre ubicación y organización de los puestos de votación.
Además, solicitó acceso para que las organizaciones políticas puedan comprobar la funcionalidad de las herramientas tecnológicas que se utilizarán dentro del proceso electoral.
En cuanto a la financiación de las campañas, el ministerio público solicitó al Ministerio de Hacienda la información sobre cuál ha sido el trámite adoptado para el reconocimiento y asignación de los anticipos destinados a la financiación, para partidos y movimientos políticos que inscribieron su candidatura.
“Estamos muy atentos. En la parte disciplinaria, que tendrá su curso natural luego de la orden que he dado de que haya investigaciones con carácter prioritario; y la parte preventiva, en la que estamos vigilando los comicios, haremos lo necesario para que el proceso electoral sea lo más eficiente, transparente y tranquilizador para la sociedad colombiana”, puntualizó la procuradora.




