Orden Público

Semana Santa

Recomendaciones para evitar explotación sexual de menores en el turismo

Las autoridades registraron en la Semana Santa del 2021 más de 30 denuncias por estos delitos.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

La Dirección de Servicios Especiales de la Policía Nacional ha puesto en marcha varios programas para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante la temporada de Semana Santa, en donde, según Pro Colombia, se prevé el ingreso de más de 25.000 turistas extranjeros y la movilización de aproximadamente 834.000 turistas nacionales.

Uno de estos es “Turismo Seguro”, que busca proteger a niños, niñas y adolescentes frente al delito de la Explotación Sexual Comercial de los menores de edad durante esta temporada. Durante lo corrido de este año se han realizado 22.946 acciones de prevención con 248.681 personas beneficiadas.

Asimismo, está implementando el programa “Turismo Responsable”, enfocado en actividades de control a los establecimientos prestadores de servicios turísticos, verificando el cumplimiento sobre la adopción del código de conducta y la inscripción en el Registro Nacional de Turismo. A la fecha ya se han realizado 15.165 acciones de control.

El coronel Quilian Novoa, subdirector de Servicios Especiales de la Policía Nacional, entregó una serie de recomendaciones para turistas esta Semana Santa:

  • No invite personas desconocidas a las instalaciones del hotel donde se encuentra hospedado, esta puede ser menor de edad y puede verse involucrado en el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Verifique que, en su lugar de hospedaje, se encuentre ubicado en un lugar visible el código de conducta, obligatorio para todos los establecimientos prestadores de servicios turísticos.
  • Recuerde que, a través de las redes sociales, sus hijos podrían ser víctimas de explotación sexual, mantenga monitoreado el uso de cualquier plataforma digital.
  • Denuncie ante las autoridades, si su prestador de servicios turísticos, le ofrece actividades donde se vulnere la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Si evidencia actividades relacionadas con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, Informe de inmediato a las autoridades, a través de las líneas 123, 141 y el CAI virtual. No se convierta en cómplice al guardar silencio, la victima de explotación podría ser un familiar.

El coronel Novoa recordó que el delito de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, establece en Colombia una pena de prisión de catorce (14) a veinticinco (25) años.

Un dato: En 2022 van 8 capturas y 1 imputación y se han dejado bajo protección de Bienestar Familiar a 9 menores de edad víctimas de estos delitos. En el marco de las cuatro operaciones que se han realizado este año, la Policía Nacional destacó el desmantelamiento de los grupos delincuenciales “Los Cacos” en Cundinamarca y “Los Manguruma” en Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad