Maduro aceleró la devolución de bienes expropiados durante era Chávez
Aunque el proceso permite el regreso de las personas a sus bienes, no se entregan pagos compensatorios a los afectados.
El Gobierno de Nicolás Maduro aceleró un proceso a gran escala en el que se adelanta la devolución de bienes expropiados al sector privado durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez. Entre las propiedades se incluyen hoteles, fincas vinculadas al sector agrario y otras industrias.
Este proceso se ha adelantado con absoluto hermetismo. La devolución de grandes negocios como el Centro Comercial Sambil habría estado bajo negociaciones secretas desde hace varios meses y la clave del regreso de estos bienes es que no incluye en ningún caso indemnizaciones u compensaciones a los dueños ni a los afectados.
Según reveló el diario El País, este programa de devoluciones está siendo adelantado por Tarek El Aisammi, los ministros de Economía y Comercio y los hermanos de Delcy Rodríguez y de Jorge Rodríguez bajo la autorización del presidente Nicolás Maduro.
Entre los grandes bienes a devolver están, por ejemplo, hatos como El Rodeo (3.600 hectáreas), Las Mercedes (14.000 hectáreas), el Fundo San Roque (176 hectáreas), la Escuela Agronómica Salesiana San José (1.800 hectáreas), el Fundo San Antonio (1.200 hectáreas) entre otros que, en algunos casos, serán regresados desmantelados pese a que al momento de su incautación estaban completamente operativos.
Se estima que luego de esas devoluciones y en medio del aumento de contactos entre el oficialismo y el sector empresarial, a finales de mes se convoque un “Foro de Diálogo Social” en el que se presentarán avances entre sindicatos, empresariado y gobierno con presencia de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo.