Deportes

Freddy Rincón

Los mejores momentos de Freddy Rincón con la Selección Colombia

El exfutbolista dejó un legado en el combinado nacional.

Freddy Rincón / Getty Images

Freddy Rincón ha sido uno de los mejores futbolistas que ha tenido Colombia en toda su historia. El legado del vallecaucano quedará para siempre en la memoria de los aficionados, con un fútbol de velocidad, potencia y calidad que nunca se cansó de mostrar en la cancha destacó, convirténdose en un jugador de época.

Por su parte, uno de los escenarios que más generó impacto en el mundo fueron sus participaciones con la Selección Colombia, con dos partidos donde su participación fue más que sobresaliente: ante Alemania en el Mundial de Italia 1990 y en el recordado 5-0 ante Argentina.

Pero para llegar a ese glorioso camino con la Tricolor, donde hizo parte de un equipo para la historia, como todo, tuvo un inicio: Su primer gol con la Selección Colombia fue en un amistoso ante Egipto camino al Mundial de Italia 1990. En ese momento, tenía 24 años y se encontraba jugando con el América de Cali.

Gol contra Alemania, el recuerdo que nunca se borrará

Uno de los goles más recordados en la historia de Colombia se produjo el 19 de junio de 1990 para aquel Mundial, en el mítico estadio Giuseppe Meazza de Milán. Contra Alemania fue el último y decisivo partido de la fase grupos, ya que la Colombia de Maturana había ganado ante Emiratos Árabes Unidos y en el segundo juego había perdido ante Yugoslavia, por lo que la importancia de este compromiso pensando en los octavos de final, era importante.

En dicho compromiso ante la subcampeona del mundo en 1982 y 1986, Pierre Littbarski anotó el gol que abría el marcador para el equipo teutón. Sin embargo, agónicamente y con una jugada bien elaborada desde sector derecho, Carlos 'Pibe' Valderrama descargó sobre sector derecho para Rincón, quien ante la salida del arquero Bodo Illgner, definió con sutileza por bajo, para unir a Colombia en un solo grito de gol con el que se avanzó a octavos de final del Mundial.

Rincón, el encargado de abrir el gran baile ante Argentina

Para la eliminatoria del Mundial de Estados Unidos 1994, Colombia volvía a enfrentar un partido clave cargado además por la presión de lo que significaba enfrentar a una Argentina que no contó con Diego Maradona. El 5 de septiembre de 1993 quedó marcado en el calendario colombiano como un día histórico, con la goleada que le propinó el equipo Tricolor a la Albiceleste de Alfio Basile por 5-0 en el Monumental.

En dicho partido, Freddy Rincón fue el encargado de abrir el marcador al minuto 41 de partido. Con pase de El Pibe, Rincón controló a la carrera, recorta a Goycochea hacia afuera y luego define con un pase a la red para abrir la faena Tricolor.

A los 29 del segundo tiempo, nuevamente apareció Rincón para definir una jugada colectiva del equipo colombiano con un remate mordido que puso el tercero del encuentro.

Con la Selección Colombia, Freddy Rincón jugó 84 partidos y tres mundiales, además es uno de los jugadores con más encuentros con la Tricolor. Por su parte, es el quinto máximo goleador con 17 anotaciones, siendo el partido ante Escocia en Glasgow en 1998 su último gol con la Selección (2-2).

Su último partido oficial vistiendo los colores de Colombia fue el 3 de junio de 2001 en un encuentro de Eliminatorias ante la Selección de Argentina en Buenos Aires que fue derrota por 3-0 para el combinado nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad