Corte Suprema absolvió al exgobernador del Huila Juan de Jesús Cárdenas
La Fiscalía no aportó pruebas que demostraran una conducta delictiva de exmandatario
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador del departamento del Huila Juan de Jesús Cárdenas Chávez del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El exmandatario fue llevado a juicio porque tuvo que ver con un convenio interinstitucional que celebró en diciembre del 2003, y siendo gobernador entregó el contrato a una entidad privada sin ánimo de lucro para adquirir material educativo y equipos didácticos y de deporte para la población escolar del departamento.
La Fiscalía lo acusó de haber quebrantado las normas de la contratación pública, sin embargo, para el alto Tribunal, el ente acusador no aportó pruebas que demuestren que la conducta del exmandatario hubiera sido cometida con el propósito de favorecer al contratista al que se le otorgó el convenio.
“De modo que al valorar el contexto situacional antecedente al momento en que el gobernador suscribió el aludido convenio permite corroborar que no obró con dolo, esto es, que de manera deliberada, consciente y voluntaria haya dispuesto celebrar el negocio jurídico (…), o que hubiera desconocido la asesoría y los conceptos de los profesionales del área jurídica de la entidad que regentaba”. Indica el fallo del alto Tribunal.
El exgobernador de Huila, Juan de Jesús Cárdenas, cumple una condena de cuatro años de prisión que la Corte Suprema le impuso en agosto de 2021 por corrupción. Cárdenas suscribió un contrato para construir un kiosco en la plaza 'La Libertad' del municipio de Tello, obra que quedó en ruinas y cuyo dinero se perdió.