Actualidad

Evite quemas a cielo abierto y siga recomendaciones para prevenir incendios

Las alertas en el país, frente a los incendios, aumentaron debido a la temporada seca.

Cortesía: Shutterstock

Para hacer frente a las alertas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, lideraron un Puesto de Mando Unificado aumentando las acciones de respuesta y evitando que se afectaran más los ecosistemas y la vida.

Entre el 16 de diciembre y el 4 de febrero se reportaron 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos, de los cuales 291 fueron liquidados por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Aunque en Colombia las quemas a cielo abierto se han extendido,esta práctica está suspendida debido a que representa una amenaza alta en bosques, cultivos y pastos. Para estas zonas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una alerta roja y lanzó una serie de recomendaciones.

El Ideam recomienda evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios de cobertura vegetal y en caso de realizarla, extinguir al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo de arena el lugar.

Por otro lado, evitar fogatas en lugares no autorizados y el uso de globos de mecha incandescente. También es importante no dejar residuos plásticos o vidrios en zonas boscosas y abiertas.

En cuanto a los hogares se debe revisar la infraestructura, al igual que los lugares de trabajo y estudio. Hacer mantenimiento de canaletas y bajantes y en caso de ser necesario, repararlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad