Justicia

Fuerzas Militares Colombia

Procuraduría pide informe a Fuerzas Militares por operación en Putumayo

Requiere soportes de la operación militar en que murieron 11 personas que el Ejército dice son disidentes, pero hay denuncias que siete son civiles

Operación militar / Cortesía Colprensa

La Procuraduría le solicitó a las Fuerzas Militares un informe preciso sobre la operación militar realizada el pasado lunes 28 de marzo en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Ante las denuncias de que en esta operación militar murieron 11 personas, que según las Fuerzas Militares eran disidentes del frente 48, pero que se conoció que siete de los muertos eran civiles, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos le pidió al general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares un informe completo de la operación.

La información que pide el Ministerio Público es:

Copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar el pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo.

Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma.

Se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria.

Esta información deberá ser enviada a la Procuraduría, quien hará las verificaciones del caso, porque los ataques contra la población civil se encuentran blindados por el Derecho Internacional Humanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad