Justicia

Se enreda el caso Mattos: Condiciones de extradición beneficiaría al procesado

Las autoridades de España advirtieron a Colombia que Mattos no podía ir a juicio por dos de los cuatro delitos que le atribuye Fiscalía.

Carlos Mattos tras ser extraditado desde España - Colprensa

Carlos Mattos tras ser extraditado desde España - Colprensa

La Fiscalía tendrá que explicarle al juez 30 de Conocimiento por qué razón llevó a juicio a Carlos Mattos por cuatro delitos, aún sabiendo que en el trámite que permitió la extradición quedó estipulado que el empresario no podía ser procesado por todas esas conductas delictivas.

En el proceso judicial por el escándalo de corrupción Hyundai en Colombia, la Fiscalía imputó a Carlos Mattos los delitos de cohecho por dar u ofrecer; daño informático; utilización ilícita de redes de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático.

La nueva defensa del empresario Mattos recordó a la Fiscalía y al juez que, en la autorización de extradición, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España determinó que Mattos no podía ser enjuiciado por los dos últimos delitos, sin embargo, esas conductas se reflejaron en el preacuerdo que fue retirado.

El juez no tuvo más remedio que pedirle aclaraciones a la Fiscalía.

Se considera necesario que la Fiscalía verifique y clarifique esa situación porque iniciar el juicio en contravía de un tratado de extradición podría generar algún tipo de desgaste innecesario al curso de la actuación y una vulneración a los derechos del señor procesado, de ahí que me parece atinada la manifestación de la Fiscalía en punto a clarificar cuál va a ser la intensión final en del procesamiento del acusado, si es que no desean llegar a una negociación como lo planteó el señor defensor”.

El fiscal del caso señaló que, y se pidió a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía una precisión, pues reconoció que no tendría sentido mantener en juicio al empresario Mattos por delitos por los que no podría ser condenado.

El juicio en contra de Carlos Mattos se reanudará el 7 de abril luego que el juez concedió un tiempo prudencial al defensor para que conozca el proceso del caso Hyundai.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad