Economía

Compras

8 de cada 10 colombianos investigan en línea antes de hacer sus compras

En jornadas como el día sin IVA y el Black Friday, las búsquedas en internet aumentan en más del 90% al día, según un estudio de Google con Ipsos

Compras en internet

Compras en internet(Pixabay: PhotoMIX-Company)

Colombia no ha sido ajena a un cambio sustancial en la forma de comprar y vender artículos, convirtiendo a los canales digitales como un aliado estratégico en estos tiempos de pandemia por cuenta de la COVID-19.

Ahora bien, de acuerdo con el último estudio que construyó la compañía Google con Ipsos, reconocida multinacional de investigación de mercados, para la temporada de descuentos se analizó el comportamiento del consumidor, medios utilizados para la compra de artítuculos y más.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

De acuerdo con Juan Restrepo, gerente para la industria de retail de Google Colombia, el consumidor ha tenido una serie de cambios desde 2019 hasta 2021. Por una parte, el experto comentó que ahora se están planificando con más antelación las compras y se exploran otros canales a la hora de realizar compras:

"En las plataformas digitales un mes antes de la jornada del primer día sin IVA el consumidor se está preparando y viene informado. Internet es clave en el proceso de descubrimiento", comentó.

EL IMPACTO DIGITAL

De esta manera, 8 de cada 10 colombianos investigan en línea antes de realizar sus compras en jornadas como el día sin IVA y a este dato se suma otro muy interesante, en el que apuntan a que el consumidor usará en promedio cuatro canales para investigar ofertas de su interés: páginas web, apps de los retails o marcas, buscadores y redes sociales.

¿CÓMO LOS CONSUMIDORES USAN INTERNET EN ESTA TEMPORADA?

Es claro que jornadas como el Día sin IVA son eventos de altísimo impacto para el ecosistema de comercio electrónico, y se espera que 7 de cada 10 colombianos participen activamente. Ahora bien, algo que recomiendan desde Google es trabajar activamente en el posicionamiento de los retails o marcas, ya que el 54% de consumidores no tienen claridad sobre la marca en la que van a invertir.

Centrándonos en el caso puntual de la primera jornada del día sin IVA, el 11 de marzo, la demanda en búsquedas aumentó en un 90% en la antesala y esto marcó la diferencia en los resultados finales.

Según la DIAN, las prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos fueron los protagonistas, que al final dejaron ganancias para el país de 9,1 billones de pesos.

LA IMPORTANCIA DE PUNTOS FÍSICOS Y VIRTUALES

De acuerdo con Juan Restrepo, es clave tener tiendas físicas y virtuales, ya que así podrán llegar a más personas y se ajustará a los tiempos y necesidades de compra.

¿CÓMO SE PUEDEN ADAPTAR LOS COMERCIOS A ESTAS FECHAS?

Para los comerciantes, es importante pensar y trabajar constantemente en la experiencia de compra, el canal simplemente es el medio para saciar una necesidad. Así pues, el propósito debería ser una experiencia, ya sea por aplicación, en punto físico o página web.

"Es necesario mantener la comunicación constante con los clientes para entender cuales son los beneficios y así sacar el máximo provecho de este tipo de jornadas en el país", reiteró Restrepo.

LOS OTROS DÍAS SIN IVA EN COLOMBIA

De acuerdo con el Gobierno Nacional, luego del primer día sin IVA que se llevó a cabo el 11 de marzo, vendrán dos fechas más. Estas son el 17 de junio de 2022, y el 2 de diciembre de 2022.

A continuación, podrá encontrar las categorías incluídas para esta jornada:

> Vestuario y complementos de vestuario como ropa, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería.

> Electrodomésticos, computadores y equipos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, aspiradoras, entre otros.

> Elementos deportivos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos

> Juguetes, juegos de mesa, videojuegos

> Útiles escolares como cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores.

> Bienes e insumos para el sector agropecuario como semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad