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Fedetranscarga pide suspender artículo del diésel con tecnología Euro VI

Asegura que no puede entrar en vigencia hasta tanto el combustible colombiano cumpla con los estándares técnicos y de calidad requeridos

Vehículos de carga

Vehículos de carga(Cortesía MinTransporte)

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, le envió una comunicación al ministro de Minas, Diego Mesa, en la que le manifiestan que la obligatoriedad del uso de motores Diésel con tecnología Euro VI, solo será posible cuando el combustible colombiano cumpla con los estándares requeridos para su funcionamiento.

"Nuestra preocupación es porque en la ley 1972 del 2019, en su artículo cuarto determina que a partir del 1 de enero de 2023, las fuentes móviles terrestres con motor ciclo diésel que se fabriquen, ensamblen o importen en el país, con rango de operación nacional, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías euro VI su equivalentes o superiores", afirmó el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.

De acuerdo, con los empresarios para garantizar el cumplimiento de la norma está supeditará a las características del combustible que el país se comercializa.

Explican, que en Colombia la reglamentación de calidad de combustible diésel establecida por resolución de 2014 del Ministerio de Minas y Energía, contempla un contenido de azufre el cual es suficiente para la incorporación de tecnologías capaces de reducir hasta un 94% las emisiones contaminantes, tales como EURO VI, por tanto, se requiere la reglamentación de un contenido de azufre de máximo 10ppm, para dar cumplimiento con ese artículo.

Luego de este análisis, Fedetranscarga, le pide al ministro de Minas, que sea suspendido el artículo 4 de la ley de 2019, porque no puede entrar en vigencia hasta tanto el combustible colombiano cumpla con los estándares técnicos y de calidad requeridos para el funcionamiento de los motores diésel Euro VI, cómo lo determinan los fabricantes y la carta mundial de combustibles.

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