Política

Congreso Colombia

Las cuentas pendientes de los aspirantes a la Cámara

Caracol Radio recopiló las indagaciones que tienen pendientes los aspirantes a la Cámara de Representantes.

Cortesía: Colprensa

Ad portas de la contiende electoral de este domingo donde se establecerá la conformación del Congreso de la República, Caracol Radio realizó un balance de los procesos e indagaciones pendientes que tienen algunos de los aspirantes a la Cámara de Representantes. A continuación, los hallazgos ordenados por circunscripción departamental de cámara:

Atlántico

Adriana de Jesús Blanco Ceballos 

La candidata por el Partido Conservador aparece mencionada en la sentencia con la que la Corte Suprema condeno´ a Aida Merlano, por lo cual se ordeno´ compulsar copias para investigarla junto con otros políticos y particulares 

Bolívar

Sandra Elena Villadiego Villadiego 

En el 2017, a la ex representante por el Partido Liberal, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación, junto a otros siete congresistas, por supuestamente favorecer a Odebrecht por la presunta participación en la entrega de sobornos a cambio de contratos viales entre el 2009- 2017. 

Además, en el 2019 fue retenida por la Armada Nacional en Magangué´, con 48 millones de pesos que le fueron incautados el día anterior a las elecciones.

Boyacá

Humphrey Roa Sarmiento 

El candidato por el Partido Conservador y miembro del “Clan Roa”, tiene varios procesos privados ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, como consta en el sistema nacional de consulta de procesos judiciales, sobre los cuales se desconoce el avance. 

Córdoba

Eduardo José Tous De La Ossa 

Es candidato del Partido Liberal y heredero de la estructura política del exsenador Bernardo “Ñoño” Elías, quien perdió su curul en el senado por el escándalo de Odebrecht; razón por la cual, la Fiscalía compulso´ copias a la Corte Suprema de Justicia para investigue a Tous ante la posibilidad de estar involucrado en el caso Odebrecht. 

Arleth Patricia Casado López 

La candidata del Partido Liberal ha sido referenciada por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría en el escándalo de Odebrecht, luego de denuncias anónimas sobre su participación en la repartición de coimas de parte de la multinacional brasileña Odebrecht. 

Norte de Santander

Ciro Antonio Rodríguez 

El candidato del Partido Conservador y miembro del Clan “Villamizar García” tiene una investigación abierta en la Procuraduría desde el 2017 por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht. Además, en el año 2019, el exsenador “Ñoño” Elías confeso´ que Rodríguez sostuvo una estrecha relación con Eder Paolo Ferracuti, el entonces representante legal de la compañía brasilera.

Wilmer Carrillo 

Es candidato y cabeza de lista por el Partido de la U y miembro del Clan “Villamizar García”. Carrillo registra varios procesos privados en su contra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: En agosto de 2018, la Fiscalía pidió´ a la Corte que lo investigara por el presunto pago de coimas que el representante exigía a contratistas del Hospital de Abrego. Además, recientemente, la Sala de Instrucción de la Corte le abrió´ una investigación por irregularidades en la contratación de obras de infraestructura y mantenimiento en Arboledas, municipio de Norte de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad