Política

Así fue el debate de candidatos al Senado de la República

Durante el encuentro, los candidatos se refirieron a las políticas ambientales, el porte legal de armas y a la situación de los líderes sociales.

Debate de candidatos al Senado/ Caracol Radio

Debate de candidatos al Senado/ Caracol Radio

En el debate en el que se trataron temas como el porte legal de armas, la reforma pensional y el cambio climático, participaron los candidatos al Senado de la República, Guido Echeverry de la Coalición Alianza Verde; Emiro Arias de Fuerza Ciudadana; Sonia Bernal del Pacto Histórico; Óscar Marín del Partido Conservador; Alfredo Molina del Partido de la U y Luis Alfonso Colmenares de Cambio Radical.

Mitigación de los impactos del cambio climático

En la pregunta referente a si el candidato o su partido político tiene propuestas dirigidas al impacto del cambio climático la candidata al Senado, Sonia Bernal del Pacto Histórico aseguró que al ser una lista cerrada, en su partido ya tiene una agenda legislativa en la que el Pacto no le apuesta al Fracking y si a la protección de todos los ecosistemas incluyendo la declaración del agua como derecho fundamental.

Por su parte Alfredo Molina, del Partido de la U aseguró que aunque Colombia no aporta una alta huella de carbono, si debe tener una prioridad en políticas públicas de revisión energética, reforma agropecuaria y de distribución y cuidado del agua. “Actualmente están descuidadas las políticas públicas sociales. Está descuidado el hambre de los colombianos e igualmente el agua por cambio climático”

Reforma pensional y laboral

El candidato de Fuerza Ciudadana, Emiro Arias, aseguró que pese a que Colombia tiene una constitución jóven, se le han hecho muchas reformas laborales que han degradado las condiciones de los trabajadores. “Hay que ajustar nuevamente para recuperar las garantías y derechos constitucionales que brinden estabilidad laboral con prestaciones sociales y que sobre todo permita la formalización del empleo en el país”. En cuanto a la reforma pensional, el candidato propuso eliminar los fondos pensionales privados que tienen al país en un “estado de atesoramiento de riqueza”.

Por su parte Guido Echeverry, candidato de la Coalición Alianza Verde, afirmó que el 2022 debe ser el año de las reformas estructurales incluyendo la tributaria, la laboral, la de justicia y la pensional. También añadió que para él sí es importante impulsar una reforma laboral que flexibilice e impulse el empleo especialmente para las mujeres y los jóvenes y una reforma pensional que haga que la gente mayor tenga pensiones dignas que les den bienestar y garantías.

Protección de líderes sociales

Durante su intervención del candidato al Senado de Cambio Radical, Luis Alfonso Colmenares, lanzó duras críticas hacia el gobierno de Iván Duque por no haber podido controlar el asesinato de líderes sociales. El candidato también hizo referencia al caso de su hijo y a su reclamo por justicia como ejemplo de las fallas del Estado colombiano.

“La pregunta que hay que hacer es ¿dónde están las autoridades? ¿Por qué tienen que matar a la gente? ¿Por qué tienen que negarle a la gente el derecho a opinar? Lo que hace falta es que efectivamente las autoridades cumplan a cabo el desarrollo de su ejercicio y al mismo tiempo, como lo dice mi campaña Colombia merece justicia”, aseguró Colmenares.

Por su parte, Oscar Marín, dijo que durante uno de sus recorridos por el país, descubrió que una de las principales quejas de los pobladores de Puerto Valdivia, Antioquia es el hecho de no poder hablar porque los matan. “Tenemos que ver como hacemos porque estos líderes están en las ciudades defendiendo sus regiones”, afirmó Marín.

El debate que se puede ver en los principales canales digitales de Caracol Radio se da faltando tan solo tres días para las elecciones legislativas en el país. Otros temas que se discutieron durante este fue la situación minero energética y el funcionamiento de los transportes masivos en las capitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad