Justicia

Universidades se rajan en protocolos para abordar acoso sexual: Dejusticia

De 44 Instituciones de educación superior en Colombia, 28 no cuentan con ningún tipo de protocolo para abordar estas denuncias.

Colprensa

Colprensa

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) publicó una investigación sobre el acoso en las universidades colombianas, que muestra el poco avance en la implementación de protocolos que permiten prevenir o abordar denuncias de la comundiad educativa.  

Según Dejusticia, de 44 universidades colombianas, 28 no cuentan con ningún tipo de protocolo para abordar el acoso sexual, mientras que 17 han inaugurado protocolos que abordan las violencias basadas en género.

Además, Ximena Dávila, coautora del libro ‘Acoso sexual, universidades y futuros posibles’ señala que las instituciones de educación superior no  cuentan con un sistema centralizado de información sobre sanciones por acoso, violencia o discriminación de género.

Las universidades tienen que dejar de lavar su imagen públicamente, hay que tener un reconocimiento público de que hay acoso en las universidades. Si no hay registros de sanciones sobre acoso no pueden generar políticas internas” expresó Dávila para Caracol Radio.

Asimismo, Dejusticia dio a conocer que en 20 universidades colombianas se recibieron 413 denuncias de acoso entre 1998 y 2019. De estos registros, 83 se refieren a actos de acoso sexual y lo que más llama la atención es que solo se aplicaron 8 sanciones en instituciones como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

“Las universidades deben tomar en serio la educación sexual y emocional de sus estudiantes. Ninguna universidad tiene un curso obligatorio de educación sexual, emocional o en contra de las violencias. Aunque hay muchas profesoras y profesores que incluyen estos temas en sus clases, eso no hace parte de una política de la universidad” puntualizó la investigadora.

Por otro lado, el estudió encontró que entre el  2012 y 2020 apenas el 9 % de quienes ocuparon el cargo de rectoría fueron mujeres.

“En la mayoría de las universidades, de hecho, no ha habido ni una sola mujer rectora en los últimos ocho años. La brecha disminuye a medida que disminuye el nivel del cargo ocupado, aunque sigue existiendo desigualdad también en esos niveles” dice el documento.

Por último, de las 44 universidades que comprende el estudio, solamente 2 han aplicado encuestas de percepción sobre acoso sexual: la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad