Salud y bienestar

Relajación de medidas aleja el fin de la pandemia: OMS

La Organización advirtió que la reducción de tests COVID-19, la desigualdad en la vacunación y la rápida transmisión del virus extienden la pandemia.

Evacuados de Ucrania son sometidos a pruebas contra COVID-19.             Foto: Getty

Evacuados de Ucrania son sometidos a pruebas contra COVID-19. Foto: Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del coronavirus está lejos de finalizar por las decisiones que se han tomado en el mundo durante los últimos meses en cuanto a la atención y control del COVID-19.

Para la OMS, la decisión de algunos gobiernos de reducir o eliminar la realización de pruebas de coronavirus dificulta su seguimiento efectivo, por lo que se crea una falsa sensación de seguridad en la que se registran pocos contagios sin analizar un grupo amplio de la población.

A esto se suma que el coronavirus sigue teniendo altos niveles de transmisión ya que, si bien las cifras de contagios han tenido una tendencia descendente, semanalmente se siguen registrando unos 10 millones de casos a nivel mundial. 

Otro punto que aleja el fin de la pandemia es que las jornadas de vacunación siguen siendo desiguales, lo que resulta que mientras algunas personas de países pobres siguen sin recibir una vacuna, en otras naciones hay personas que se acercan a recibir una cuarta dosis.

A la situación del combate a la pandemia se agrega la tensión que se vive por la guerra en Ucrania, dado que “conflictos y enfermedades contagiosas suelen estar entrelazados”, lo cual puede causar que en Ucrania y partes de Rusia y Europa haya un repunte de contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad