Salud y bienestar

Mascarillas

¿Cómo guardar el tapabocas cuando deja de usarlo?

El uso de tapabocas dejó de ser obligatorio en espacios abiertos, pero aún falta mucho para dejarlo en casa.

¿Dónde estuvo su mascarilla antes de llevársela a la boca?

¿Dónde estuvo su mascarilla antes de llevársela a la boca? / Getty Images

Desde este martes, primero de marzo, dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos para 451 municipios que tienen más del 70% de su población con esquema completo.

Por ello, expertos han hecho una serie de recomendaciones sobre cómo debería manipularse el tapabocas una vez se retire del rostro, para que no disminuya su efectividad.

Según Jaime Ordonez, médico epidemiológico, es preferible mantener el cubre bocas en todo momento, pero de llegar a retirarlo, este debe manipularse de las tiras, no del cuerpo; es decir, la tela que cubre el rostro.

Podría interesarle: Esta es la lista de municipios que no usará tapabocas en espacios abiertos

Otra de sus recomendaciones es lavar las manos antes de manipularlo y guardarlo en una bolsa de papel o tela, para evitar que este en contacto con superficies contaminadas.

Aunque, recuerde, sigue siendo necesario su uso en transporte público, espacios cerrados o lugares donde no pueda garantizarse el distanciamiento físico de al menos un metro entre cada persona. Al igual que deben portarlo quienes tengan síntomas respiratorios.

Podría interesarle: Municipios con 70% de vacunación no tendrán tapabocas en espacios abiertos

Adicionalmente, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) aconsejó su uso a quienes tengan contacto directo con personas menores de 3 años y mayores de 50, no vacunados, con esquemas incompletos o con riesgo de desarrollar síntomas graves de llegar a contagiarse, al igual que quienes están en contacto estrecho o convivan con alguien infectado con el virus o visiten frecuentemente hospitales, centros de salud, salas de espera y hogares de cuidado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad