Así se hará el escrutinio de votos en las elecciones colombianas
Tan pronto como se cierren las urnas, se empezará a realizar el escrutinio de los votos en cuatro pasos: del nivel zonal al nacional.
Restan dos semanas para la primera jornada electoral del 2022, en donde los colombianos decidirán la conformación del Congreso de la República y establecerán los aspirantes a la presidencia de las actuales coaliciones. Frente al tema, ha surgido incertidumbre respecto al escrutinio de los votos y a la eficacia del software de escrutinio que se encargará de ratificar los resultados.
La semana pasada el precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, manifestó que “si hay fraude, no reconoceremos los resultados”, lo que prendió las alarmas puesto que, a 15 días de la primera jornada electoral, hablar de fraude puede generar desequilibrio en el panorama político respecto a la validez del conteo de votos.
De acuerdo con el analista político, Carlos Arias, “hay un altísimo peligro para la democracia, para la participación política y para la estabilidad del país, que candidatos hoy estén advirtiendo o señalando fraudes sin haber iniciado el proceso electoral”, pues sin tener las pruebas de ello, según Arias, puede ser utilizado como una herramienta de coacción al voto que altera el panorama político.
Sobre el software de escrutinio, Arias comentó que “hay que entender que este tipo de adelantos tecnológicos inmersos en la ciencia política y en las dinámicas político-electorales, son cada vez más necesarios. Lo que es importante es que haya alguna veeduría externa a este tipo de manejo del software”.
De igual manera, el analista advierte que el mayor riesgo de fraude electoral “se encuentra después de que los votos salen de las urnas”, dado que, a pesar de las equivocaciones en el conteo de votos, “lo que verdaderamente afecta el proceso electoral es lo que pasa después de las urnas y lo que pasa en los computadores incluso en las registradurías nacionales, locales y regionales”, comentó Arias.
¿Cómo se va a hacer el escrutinio de votos?
Inicialmente, el escrutinio de las mesas se realizará en cuatro pasos, partiendo de lo particular a lo general. El primer paso, tan pronto como se cierren las urnas, los jurados de votación realizarán el conteo de votos de forma manual.
Acto seguido se realizará el escrutinio auxiliar a cargo de los ciudadanos designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, en el cual se utilizará el software privado de escrutinio, que este caso es manejado por la empresa DISPROEL.
Luego se realizarán los escrutinios departamentales a cargo de los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acrediten haber sido magistrados de esta entidad, de igual manera se utilizará el software de escrutinio de DISPROEL y se realizará con base en las actas elaboradas por las comisiones escrutadoras.
Finalmente, se realizará el escrutinio nacional bajo la supervisión del CNE a cargo de los 9 magistrados de esta entidad, en este caso se utilizará el software de escrutinio adquirido por el Estado a la multinacional española INDRA, el cual permitirá consolidar la información enviada de los escrutinios auxiliares, municipales, distritales y departamentales.