Aspirantes a presidencia de Colombia rechazan situación en Ucrania
Los precandidatos hicieron un llamado por el respeto a la vida, la soberanía y a ser consientes de que América Latina no es ajena a las consecuencias.

Aspirantes a presidencia de Colombia rechazan situación en Ucrania

A propósito de la tensión generada a raíz de la intervención militar de Rusia en territorio ucraniano, varios precandidatos a la presidencia de Colombia han emitido sus opiniones frente a esta situación e hicieron un llamado al respeto por la vida y los derechos humanos. Otros alertan que este hecho no puede ser ajeno para la sociedad colombiana ni para América Latina.
Miembros de la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, indicó que la prioridad inmediata de Colombiaes velar por la protección de los 80 connacionales que se encuentran en ucrania, agregó que “Rusia cometió un delito de agresión contemplado en resoluciones de Naciones Unidas. Es un delito de la mayor gravedad”. Además alertó que “la presencia de tropas rusas estacionadas en Venezuela hace más delicada la situación de seguridad de Colombia. No podemos ponernos con anuncios ligeros a estas alturas”.
Por otro lado, Sergio Fajardo envió una dura critica al gobierno, trinando “tantas regiones sin presencia del Estado, y Duque pensando en mandar tropas a Ucrania”; además Condenó la invasión rusa y pidió que “la comunidad internacional, incluida Colombia, respalde la soberanía del pueblo ucraniano mediante canales diplomáticos”.
En cuanto a miembros del Pacto Histórico, Gustavo Petro dijo que “hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia […] lo que ordena la constitución no es participar "diplomáticamente" en guerras, sino buscar la paz mundial”.
Camilo Romero, por su parte, rechazó lo sucedido y manifestó que “ni Colombia ni ninguna sociedad en el planeta es viable sin paz. La obligación de todos es impedir cualquier guerra que amenace a la humanidad”, trinó.
Los miembros de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez rechazó lo ocurrido y dijo que “parece algo lejano pero América Latina no es ajena a las consecuencias” y que Colombia debe respaldar la autonomía y soberanía de los países.
David Barguil también rechazó el hecho y trinó que “sólo hay que notar al lado de quién se paró Maduro para saber que debemos estar del lado de la defensa de las libertades.”
Así mismo, Enrique Peñalosa expresó que “desde hace tiempo Estados Unidos y Rusia veían en Colombia y Venezuela otro escenario para su confrontación”, afirmando que Maduro y Duque mordieron este anzuelo y que se debe mantener presente que el interés es Colombia.




