Política

“Hay cuatro hechos de amenazas y ataques contra candidatos a las curules de paz” MOE

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, en el 86% de los municipios en donde se adelantarán estas elecciones han ocurrido hechos de violencia

Foto: Tomada de Colprensa

Foto: Tomada de Colprensa

La Misión de Observación Electoral, reportó que de los 398 candidatos inscritos para participar en las elecciones de circunscripciones transitorias de paz, 4 han sufrido alguna amenaza durante este periodo electoral. A la cuenta de estos hechos que ocurrieron en Cesar, Tolima, Arauca y Norte de Santander se le pueden añadir registros tan pronto como se confirme la información de algunas situaciones de seguridad complejas y de hechos de violencia en Montes de María y al sur del Tolima.

“La situación de seguridad de estas elecciones no es para nada alentadora y desafortunadamente los hechos de conflicto se están concentrando en estos 167 municipios. De acuerdo con nuestro monitoreo, en este periodo preelectoral registramos cuatro hechos de amenazas y atentados contra candidaturas a las circunscripciones de paz. Particularmente concentrados en Valledupar”, aseguró Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio político electoral de la MOE.

Rubiano también añadió que el 86% de los 167 municipios en donde habrá sufragio para las elección de las 16 curules, ha registrado algún hecho de violencia. A este panorama se suma el que dió la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, quienes advierten que de los 167 municipios en donde se harán estas elecciones, hay presencia de Estructuras Armadas Ilegales en 138.

Pares también denunció que existen indicios de que 7 clanes políticos están cooptando candidaturas a estas circunscripciones entre los que están el Clan Genneco y el Clan de Barguil. Y, a las preocupaciones de las organizaciones se sumaron las de Camilo González, director de Indepaz quien planteó que a menos de un mes para el proceso electoral aaún no hay garantías para desarrollarlo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad