Inflación e incertidumbre electoral, retos de constructores en este 2022
Colombia tiene 3.113 proyectos de vivienda en 130 municipios de todo el país disponible en el presente año
En enero de 2022, se vendieron 19.186 unidades de vivienda nueva, un 20% más que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia cuando se comercializaron 15. 788 en todo el país.
"Arrancamos el 2022 con muy buenas opciones para hacer inversión en vivienda nueva. Según Coordenada Urbana tenemos disponibles más de 3.113 proyectos de vivienda nueva en 130 municipios de todo el país, donde podrán encontrar su oferta", anunció este martes la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Sandra Forero.
Explicó, que de estos proyectos una tercera parte tienen un precio inferior a los $150 millones de que corresponde a Vivienda de Interés Social (VIS), y las que tienen un precio inferior a $350 millones de pesos.
Sin embargo, para Camacol la dinámica de la inflación por el costo de los materiales y la incertidumbre del año electoral, son algunos de los restos para el 2022.
"Durante varios años nos mantuvimos en el rango meta del Banco de la República, pero ahora a nivel nacional e internacional vemos que la dinámica de la inflación necesariamente impacta insumos, pero adicionalmente las decisiones que tiene que tomar el Emisor para controlar el impacto, seguramente se va a traducir en mayores costos de financiación al crédito hipotecario y el crédito constructor", dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero.
Finalmente, manifestó, que a ese panorama se suma el año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión y el aumento del salario mínimo, que puede generar presiones sobre los costos laborales en el país.