Salud y bienestar

Lenguas Nativas

Colombia creó el primer 'Plan Decenal de Lenguas Nativas' ¿De qué trata?

El proyecto tuvo gran acogida y participación de líderes de los pueblos indígenas, gitanos, palenqueros, raizales entre otros.

Lenguas nativas, MinCultura / Suministrada

El primer 'Plan Decenla de Lenguas Nativas de Colombia' buscará proteger y evitar la extinción de 68 lenguas nativas, entre ellas las 65 indígenas, dos criollas (palenquera y creole) y una romanés hablada por el pueblo Rom o gitano.

Serán más de 2 millones de personas las beneficiadas con la iniciativa, que supone una herramienta para la protección, el fortalecimiento y el aprendizaje de las diferentes lenguas.

Lea también: Alerta ambiental: Más del 50% del parque Tinugua estaría deforestado

“Es de vital importancia proteger a toda costa las lenguas nativas de Colombia, ya que son un patrimonio invaluable de la nación. Por esto, uno de los objetivos fundamentales del Plan Decenal es el de fortalecer, acompañar y ayudar a los pueblos étnicos de Colombia, pues sus tradiciones son patrimonio inmaterial, parte sustancial de la diversidad étnica y cultural de la Nación, porque en la diversidad está nuestro principal valor ”, afirmó la Ministra de Cultura.

De esta manera, con el proyecto se busca coordinar la acción institucional para promover y propiciar la participación de diferentes grupos étnicos, implementar políticas que hagan aportes al cierre de brechas sociales y culturales del país.

El proyecto tuvo gran acogida y participación de líderes de los pueblos indígenas, gitanos, palenqueros, raizales entre otros.

“Con el Plan Decenal también se reivindicarán nuestros derechos y se reconocerá el valor lingüístico de nuestras comunidades”, manifestó Javier Domico, integrante del pueblo Embera Katio del Alto Sinú.

El primer 'Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia' se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas y Día Nacional de la Lenguas Nativas de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad