Se celebra el Día Mundial de la Justicia Social
Esta fecha busca exaltar la labor de la comunidad internacional por sus esfuerzos en educación, salud e igualdad para las poblaciones más vulnerables.

Imagen de referencia / Archivo Colprensa
A nivel mundial todos los 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social.La ONG Bethany Christian Services en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ofrecen servicios de acompañamiento psicosocial de calidad y con dignificación de los migrantes, orientados a la protección de la niñez y sus derechos.
Esta ONG ha puesto en marcha actividades y talleres de sensibilización con población migrante, refugiada, retornada y comunidades de acogida, desarrollados a través del aprendizaje participativo e interactivo.
En entrevista con Caracol Radio, Luz Granada, directora de programas de Bethany Colombia, se refirió a esta celebración.
“Este día fue instaurado por la ONU, reconociendo que el desarrollo y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en todas las naciones. Esta es una fecha que busca exaltar la labor de la comunidad internacional que está encaminada a los esfuerzos en aspectos como educación, salud y la igualdad entre las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad”.
Para Luz Granada la justicia social es un gran reto para Colombia en muchos aspectos.
“Si bien Colombia es un país rico en recursos de todo tipo, la distribución y la equidad siguen siendo un reto. Según el ranking mundial del banco mundial, Colombia ocupa el puesto 16 a nivel global, entre los países más inequitativos del mundo, a nivel Latinoamérica, Colombia quedó en el primer puesto en términos de desigualdad entre los países para la cooperación y desarrollo económico”.
Desde agosto de 2021 más de 1,8 millones de venezolanos acogidos en Colombia pueden acceder al Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV), medida que posibilita acceder a servicios de salud y educación.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dice que es posible cancelar pensamientos, actitudes o acciones discriminatorias y xenófobas para impulsar el respeto, trato digno y valoración de las personas.
“Nuestro trabajo se hace con población mixta, es decir, se realizan talleres con población migrante y de acogida, puesto que, no es posible hablar de erradicación de la discriminación y la xenofobia, si desde la perspectiva de acción sin daño, no se incluyen a ambas poblaciones”, afirma Luz Granada, directora de programas de Bethany Colombia.
Las acciones individuales y sociales son esenciales para la eliminación de la xenofobia en el mundo.




