Deportes

Juegos Olímpicos invierno

El sueño de Colombia de lograr una medalla en los Olímpicos de Invierno

En Beijing se presentaron tres deportistas 'cafeteros' y las esperanzas para el futuro están puestas en un patinador

Diego Amaya, patinador colombiano / Getty Images

 Colombia, un país tropical, ha empezado a pensar y creer que es posible una medalla a medio o largo plazo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Cuando Pekín-2022, donde Colombia ha acudido con tres deportistas, ha entrado en su última semana de competición, la plata lograda por Diego Amaya en los Juegos de Invierno de la Juventud de 2020, en velocidad de patinaje sobre hielo, ha abierto el camino a los sueños.

Con una transición del patinaje de ruedas, donde el país sudamericano es potencia, al hielo, pueden llegar los resultados. "Nuestro sueño es ser el primer país latinoamericano en ganar una medalla en los Juegos de Invierno", explica a la AFP el coordinador de deportes de invierno de Colombia, Sebastián Uprimny.

"Creemos que en un deporte como patinaje, en el que logramos nuestra primera medalla en las olimpiadas de la Juventud, tenemos un proceso. Somos un país fuerte en ruedas y en una transición con un proyecto serio está comprobado que Estados Unidos lo ha hecho con patinadores en ruedas, que se pelean con los colombianos, hacen un proceso y terminan ganando medallas en hielo", añade el vicedelegado de la representación de Colombia en Pekín-2022, tras Helder Navarro, jefe de la misión.

"Nuestro primer objetivo grande es para 2026. En ese momento vamos a tener a dos o tres atletas en su madurez, entre los 20 y 25 años de edad. Y en ese momento yo veo una medalla como un objetivo que podríamos estar teniendo en esos Juegos de Milán", afirma el dirigente, que compitió en esquí de fondo con Colombia en los Juegos de Pyeongchang de 2018.

"Luego está el esquí de fondo, que tiene toda la modalidad de roller esquí. Un objetivo sería desarrollar el roller esquí, por ejemplo como Brasil, que tienen academias, clubes. Es un deporte que tenemos posibilidades de masificar. Empezando en ruedas con el roller esquí y que pasen de ahí a la nieve los que tengan el nivel", añade.

"Y el tercer deporte, en el que no hemos empezado, para 2026 tenemos el proyecto de armar un equipo de bobsleigh. Las personas que empujan vienen o van a venir de nuestro programa de pesas y de nuestras ligas de atletismo. Sería una forma de involucrar a atletas que ya compiten en el verano", concluye.

Uprimny sabe que, en un país tropical como Colombia, esos proyectos no son fáciles de encontrar unanimidad. "En la medida en la que haya referentes y que las personas en Colombia lo vean como una opción bien sea practicándola en países tropicales o emigrando a un país del norte, el deporte va a crecer", apunta.

"Puede haber resistencia en algunos países hacia los procesos de invierno. Se considera algo exótico, que no forma parte de lo nuestro. Lógicamente el enfoque de muchos recursos y energía es en verano, que es donde sacamos las medallas. Pero yo creo que es algo que está despegando. Queremos que la presencia cada vez sea más importante en las olimpiadas de invierno", insiste.

Le puede interesar

La plata lograda por Diego Amaya en Saint Moritz en 2020 abre el camino a soñar. "Es un patinador que lleva un proceso en hielo desde los quince años. Ganó la primera medalla para Latinoamérica. Con 18 años, tiene un futuro por delante. Ese tipo de atletas, para 2026, nos ponen a soñar con una medalla", concluye con optimismo.

De momento, el mejor resultado entre los tres deportistas presentes en Pekín-2022 ha sido el puesto 31 de Michael Poettoz en eslalon gigante, en espera del patinaje de velocidad de Laura Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad