Política

Reducción de tamaño de Congreso, tema que divide opiniones de cabeza de lista

Durante el debate de Caracol Radio algunos candidatos al Senado también aseguraron que el Senado debe ser departamental y la Cámara provincial.

Debate de cabezas de lista al Senado. Foto: Sebastián Cortés

Debate de cabezas de lista al Senado. Foto: Sebastián Cortés

Durante el debate que hizo Caracol Radio con las cabezas de lista que aspiran al Congreso, el tema de la reducción del tamaño de esa institución, la disminución de vacaciones y del salario de los congresistas fue uno de los temas en los que los participantes no tuvieron mayores concordancias.

En la pregunta que se le hizo al candidato del Cambio Radical, David Luna este aseguró que los congresistas deben tener las mismas condiciones que cualquier trabajador y que cree que es necesario que en el congreso existan dos cámaras. “De ellas (refiriéndose a las dos cámaras) depende los frenos y contrapesos que fueron importantes por ejemplo cuando Pablo Escobar intentó comprar la Cámara de Representantes”

Por su parte el cabeza de lista de la Coalición Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle aseguró que la reducción del Congreso merma y dificulta la representación. Sin embargo, este aseguró que está de acuerdo con que la elección nacional del Senado no ha funcionado y ha debilitado la política y las campañas, por lo que propone circunscripción nacional para minorías y modificación del sistema electoral para circunscripciones pequeñas de Cámara.

El número 1 en la lista de Salvación Nacional, José María Santamaría añadió que “el Senado debe ser departamental y debe tener un número de dos o tres dependiendo de la cantidad de personas que tenga el departamento y la Cámara debe ser provincial”. Sin embargo, no estuvo de acuerdo con sus contrincantes en la disminución del salario pues según él, le preocupa que esto “aleje el talento” en un Congreso que necesita de ello y de personas más comprometidas.

Mabel Lara, quien es la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, en su intervención aseguró que la falta de representatividad se deriva de que “los políticos tradicionales han hecho de la política un oficio cuando es un servicio público”. Además aclaró que no está de acuerdo con la reducción del Congreso porque posiblemente las poblaciones más vulnerables no van a poder llegar a esa institución”. Y que el tope salarial de los congresistas debería ser de 25 salarios mínimos teniendo en cuenta que hoy en día ese tope se encuentra en 40 salarios mínimos.

El candidato al Congreso del Centro Democrático, Miguel Uribe, está de acuerdo con la reducción del congreso pues, según él, “hay que acabar con esa vagabundería y dejar de pensar que entre más congresistas hay una mejor democracia”. Esto para Uribe se complementa con la implementación de circunscripciones departamentales en el Senado para que haya un mejor control social y de la reducción de salarios. “Los colombianos estamos cansados de ver que están allá sin hacer nada”, aseguró Uribe.

Por último, el senador y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolivar aseguró que el año pasado pasó un proyecto de ley para crear las circunscripciones departamentales por la desigualdad actual en la que departamentos como La Guajira y Chocó no tienen senadores electos. Además aseguró que para él sobran representantes a la Cámara.

Durante el debate, en donde además participó Efraín Cepeda del Partido Conservador también se tocarón otros temas como la regulación del cannabis para uso recreativo, la legalización del aborto y la eutanasia y la situación de orden público que estan viviendo departamentos como Meta y Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad