Internacional

Isabel II de Inglaterra

Isabel II: la única monarca británica que cumplirá 70 años en el trono

Este récord llega empañado por la ausencia de su difunto marido, varios conflictos familiares y una salud debilitada

Reina Isabel ll

Reina Isabel ll(Getty Images)

La reina Isabel II se convertirá este domingo en la única monarca británica que cumple 70 años en el trono, pero este récord llega empañado por la ausencia de su difunto marido, varios conflictos familiares y una salud debilitada.

La soberana estará en Sandringham (este de Inglaterra) cuando tenga un doble recuerdo: la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952, y su ascenso al trono con ºº

Será la primera vez que Isabel II, de 95 años, marque su llegada a la corona sin Felipe de Edimburgo, con el que se casó en noviembre de 1947 y que falleció el pasado abril a los 99 años de edad.

TESTIGO DE GRANDES EVENTOS

En estas siete décadas de reinado, Isabel II ha sido testigo de grandes eventos, desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia de COVID-19, pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía, como el famoso "annus horribilis" de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual período, según los expertos.

Madre de cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II ha departido con 14 primeros ministros -desde Winston Churchill hasta Boris Johnson-.

PANORAMA ACTUAL

Con una salud más débil por su avanzada edad, la reina ha reducido sus compromisos públicos después de que a finales de 2021 los médicos le recomendasen descanso y tuviera que pasar una noche hospitalizada en Londres para una revisión, mientras que por primera vez fue vista caminar con la ayuda de un bastón.

Entre otras cosas, Isabel II se vio obligada a cancelar su asistencia a la cumbre del Clima en Glasgow (COP26) y al tradicional recuerdo de los caídos en combate en Londres, en noviembre de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad