Política

Alianza de veeduría señala posibles irregularidades en contrataciones de elecciones

Organizaciones como PARES y la Fundación Karisma , alertaron sobre presuntas irregularidades y fallas en los procesos y contratos para las elecciones.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Una alianza de veeduría electoral que cuenta con la participación de la Fundación Paz y Reconciliación , la Fundación Karisma, cuestión pública y el extituo de política abierta, alertaron sobre presuntas irregularidades y fallas en los procesos y contrataciones para las elecciones que se adelantarán este 2022. Entre ellas están que no se están cumpliendo los plazos establecidos para procesos como la inscripción de cédulas y que no hay transparencia en la contratación de los software y las auditorías que se usarán en las elecciones.

Según la coordinadora de proyectos de la fundación Karisma, Pilar Saénz, la alerta se dió luego de que en la alianza identificaran varios riesgos asociados al proceso electoral. “En este momento tres contratistas externos de los que desconocemos sus procesos internos y pues esto no brinda garantías electorales”, declaró Saénz. Ante esto, el coordinador de la línea de gobernabilidad y democracia de Pares, Estaban Salazar, añadió que “hay dos contratos particularmente importantes por 1.2 millones de pesos. Uno que reúne todo el proceso electoral y el otro es un software relacionado con la auditoría”, aseguró Salazar.

Por otro lado, las organizaciones también evidenciaron que la página de la registraduría es muy confusa para hacer trámites como la inscripción de cédulas y ahondaron en las fallas que tuvo el sitio web al final el tiempo estipulado para la inscripción. En este punto añadieron que la autenticación biométrica que se pide para este proceso no es garante de un proceso más seguro y transparente y que por el contrario implica una barrera ,más para los ciudadanos que quieran adelantar ese proceso.

“En este momento de las dos millones seiscientas mil cédulas que se inscribieron para el Congreso, sabemos que un millón seiscientas mil se inscribieron por vías virtuales. Por estas razones la Registraduría ha planteado procesos posteriores que no se han cumplido, incluso por fuera de lo que dicta el código electoral que dice que el proceso de autenticación se tiene que hacer presencial”, afirmó Salazar.

Por último también denunciaron que la Registraduría no ha dado claridad sobre el cumplimiento del calendario electoral estipulado por ley. Tampoco hay claridad sobre el censo electoral, el material electoral que deberá distribuirse, la asignación de puestos, zonas y mesas de votación.

La alianza hace un llamado para que la opinión pública y los órganos de control y judiciales para que exijan garantías de transparencia y cumplimiento en las cuestiones relacionadas con las elecciones de este 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad