Actualidad

Cauca

Asesinan a líder indígena en el Cauca mientras defendía el territorio

Autoridades indígenas también reportan el secuestro de un menor que se cree es el hijo del líder asesinado.

José Albeiro Camayo

José Albeiro Camayo / Cortesía

Se trata de José Albeiro Camayo Güetio, ex coordinador regional de la Guardia Indígena y miembro del CRIC, que se encontraba realizando labores de protección de la tierra y de la comunidad indígena.

Los hechos ocurrieron luego de que hombres de la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador Occidente llegaran sector conocido como La Primavera del territorio de Buenos Aires.

Al parecer los violentos empezaron a forzar a la población a participar de, las reuniones. Camayo, quien hacía parte de la autoridad we´sx de Las Delicias llegó al lugar a exigir respeto por la población, cosa que generó agresiones por parte de los criminales acabando con la vida del líder.

Desde la ONIC también están denunciando que los terroristas secuestraron a Arlin Camayo, hijo del líder social asesinado y que tan solo tiene 13 años de edad, hecho que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Camayo ya había sufrido amenazas y fue torturado en el pasado por los grupos disidentes de la zona que amedrantaban a la población del territorio. El año pasado, fue revelado donde el líder regional hablaba sobre adquirir armas de fuego para la defensa del territorio, razón por la cual tuvo que rectificar sus palabras.

Puede leer: Graban a reconocido líder indígena hablando de comprar armas en Cauca

Según INDEPAZ, con José Albeiro Camayo Güetio serían 10 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1296 desde la firma del acuerdo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad