Vacunación
Vacunación

Trabajadores de sitios abiertos deben tener esquema de vacunación completa

El Gobierno expidió una circular e insta a exigir carnet a sectores de eventos presenciales de carácter público o privado

Mninistro de Trabajo /

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, expidió una circular para que los empleadores tengan en cuenta el esquema completo de vacunación, al momento de la contratación de nuevos trabajadores en sus empresas.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo insta a los empleadores a exigir la presentación del carnet con el esquema de vacunación completo.

Esta exigencia establecida en la circular 003 del 12 de enero de 2022, será para el sector de eventos presenciales de carácter público o privado que implique asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de bares, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Señala la norma, que el empleador debe desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y la salud a sus trabajadores, tales como el cumplimiento de los esquemas de vacunación y las medidas de higiene y seguridad, para garantizar el desarrollo de las actividades laborales en los sitios de trabajo en condiciones seguras.

"Lo más importante en primer luchar es hacer un llamado de atención a los ciudadanos de Colombia, trabajadores, no trabajadores, con el Plan Nacional de Vacunación. Es una responsabilidad social y por eso entregamos una circular indicándole a los empleadores que hagan todo lo necesario, para exigir todo el esquema de vacunación", afirmó Cabrera.

Reiteró, que a pesar de que la vacunación no es obligatoria en el país, se debe tener en cuenta este factor, no con la obligatoriedad Constitucional, pero sí, que se debe contar con ese esquema.

De otra parte, también confirmó, que los Ministerios de Salud y Trabajo, preparan un acto administrativo para regular el tema de incapacidades médicas de los trabajadores colombianos, ante la afectación del Covid-19.

"Sobre ese tema adelanto que cualquier trabajador que sea contagiado, automáticamente con la certificación médica genera la incapacidad, por lo tanto, aislamiento obligatorio con incapacidad", manifestó el titular de la cartera Laboral.

Explicó, que si una persona convivió o está cerca de alguien que haya sido contagiada, pero no tiene los síntomas, automáticamente, se le debe generar una prueba, no importa la edad y según los resultados se toma la decisión del aislamiento.

Finalmente, el Ministro de Trabajo, afirmó que la incapacidad la paga el sistema de Salud y esa será la confirmación, que hará el acto administrativo que será expedido.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir