Orden Público

Es una escalada de terror en contra de la población: INDEPAZ sobre Arauca

El presidente de INDEPAZ se refirió a las recientes amenazas contra líderes sociales por parte de los grupos armados de la zona.

Cortesía: Getty Images

Cortesía: Getty Images

En las últimas horas diferentes fundaciones de Derechos Humanos de Arauca han prendido las alarmas y emitieron una alerta temprana debido al incremento de la ola de violencia por parte del conflicto entre los grupos armados. 

Esto sucedió debido a un audio de WhatsApp que empezó a circular en el cual, al parecer, hablaba Antonio Medina, integrante del Frente 28 de las disidencias de las FARC. En dicho audio, Medina decía que “la idea es volar esos negocios de los manes”, haciendo referencia a Asojuntas, presidentes de juntas y líderes sociales a quienes se buscaría asesinar

Sin embargo, la alerta se emitió cuando, en horas de la noche del domingo 9 de enero de 2022, fue lanzado un explosivo contra las instalaciones de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena (ECAAAS ESP). Razón por la cual la alerta semana que “en varias ocasiones este proyecto comunitario ha sido estigmatizado y perseguido por el Estado colombiano, como consecuencia, varios de sus integrantes fueron asesinados en 2003 y 2004”.

Además, la misiva concluye exigiendo al Estado colombiano “tomar las medidas urgentes para proteger la vida e integridad de los araucanos y de manera especial a los lideres sociales y comunitarios gravemente amenazados con este tipo de hechos”.

Por su parte, Caracol Radio consultó a Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz quien señaló que estos actos se tratan de una “escalada de terror en contra de la población, de las comunidades, de sus bienes y requiere el rechazo unánime de toda la sociedad y de todos los sectores”.

Para González Posso, urge “una acción efectiva desde el Estado y desde el Gobierno para dar garantías a la gente y acompañar la petición de la gente que está reclamando cese de toda hostilidad, del fuego y de todo ataque a la población civil y a personas inermes “

Finalmente hizo un llamado a que se desarrollen las iniciativas humanitarias para acompañar a la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad