Expresidente Rafael Correa será investigado por posible relación en caso Saab
La Fiscalía ecuatoriana notificó al exmandatario por su relación con el sistema utilizado por el colombiano para lavar dinero.
La Fiscalía General de Ecuador notificó al expresidente Rafael Correa sobre el inicio de una indagación previa que ocurre en medio de la investigación del “Caso Sucre”. La investigación indica que el sistema Sucre habría sido utilizado por Alex Saab para impulsar una trama de corrupción.
Dado que el sistema funcionaba como un conversor monetario de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Saab habría aprovechado el mecanismo para lavar dinero de Venezuela por medio de exportaciones ficticias.
La indagatoria previa al expresidente ecuatoriano deberá revisar si Correa cometió delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, defraudación tributaria, delincuencia organizada, enriquecimiento no justificado, tráfico de influencias entre otros.
Previamente una comisión de fiscalización del Congreso ecuatoriano había revisado el caso e indicado que por lo menos 31 miembros del gobierno de Rafael Correa también estarían involucrados en el caso.