Economía

Comisión

Gobierno acuerda crear comisión para revisar tema pensional en el país

Se acordó realizar un control especial para que el incremento salarial no se vaya a perder

Ministro de Trabajo

Ministro de Trabajo(Cortesía MinTrabajo)

Fuera del acuerdo que se logró al incremento del salario mínimo para el 2022, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se pacto crear una comisión que revisará el tema pensional.

"Es muy importante decirle al país,  que también se firmó un acuerdo con el cual el Gobierno Nacional se compromete a verificar y hacer toda la tarea que sea necesaria para que este incremento salarial no se vaya a perder", afirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Explicó, que para tal fin se realizará un control especial, se efectuarán los actos administrativos que se requieran, para evitar la exacción de los servicios que afectan los bolsillos de los trabajadores.

"Eso significa multas, sanciones, cobros y otros, en los cuales el Gobierno Nacional está facultado y se compromete para que esos costos no sean superiores al índice de inflación", afirmó Cabrera.

También, anunció que se hará un esfuerzo para cuidar todo lo que tiene que ver con los pensionados de Colombia, que se ven afectados por las pérdidas de los ingresos, por lo cual la mesa de concertación trabajará para mejorar las condiciones de los jubilados.

Al respecto, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Diógenes Orjuela, dijo a Caracol Radio que Comisión encargada de revisar los asuntos de los pensionados se enfocará en dos asuntos: primero en como eliminar el aporte de salud para bajarlo del 12 al 4%, pero además, se va a resolver el proceso para que el incremento de las pensiones no sea por el Índice de Precios al Consumidor IPC, sino, por el mismo porcentaje que se acuerde en el salario mínimo.

"Algo muy importante es que este debate que involucra al piso de protección social del decreto 1174, ya hay una comisión tripartita que va evaluar de acuerdo a lo que dijo la Corte Construccional y la Organización Internacional del Trabajo, OIT y reemplazarlo por una formulación acordada", explicó el dirigente sindical.

Y finalmente, el acuerdo también contempla, que de manera tripartita se solicitará apoyo técnico y financiero a la Organización Internacional del Trabajo, organismo que podrá ser invitado a las sesiones de la Subcomisión.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad