Economía

Acuerdo

Voluntad política y acto de solidaridad, lograron acuerdo al salario mínimo

empresarios y trabajadores destacaron el acuerdo que favorecerá el bienestar de los trabajadores

Firma de acuerdo a incremento se salario

Firma de acuerdo a incremento se salario(Cortesía MinTrabajo)

Luego que este martes se logró por unanimidad un acuerdo al incremento del salario para el 2022 que quedó en un millón de pesos más el auxilio de transporte de $117.172, El Gobierno, los empresarios y los trabajadores, manifestaron que es un consenso donde se valoró el esfuerzo de todos los sectores y que favorecerá el bienestar de los trabajadores.

"Reconozco el gran esfuerzo hecho por las centrales obreras, los gremios y pensionados, para lograr este acuerdo en un, momento tan difícil", afirmó el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

A su turno, el presidente de la ANDI, afirmó que el acuerdo es un hecho solidario y contundente, que surgió de la voluntad de los empresarios, que de manera contundente junto a las centrales obreras de trabajadores y el Gobierno Nacional, logramos acordar por el bienestar de los colombianos".

Recordó, que esta propuesta del millón de pesos de salario y $117.172 de subsidios fue adelantada y trabajada durante últimos tres meses reflejando el interés por concertar el salario mínimo, es el resultado también de hacer evidente que hay un ajuste en la agenda de prioridades en el país, como resultado de la pandemia y sus efectos económicos sobre los vulnerables.

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, resaltó que el diálogo social produce frutos cuando hay acidad positiva, ganas de construir y cuando "conjugamos el verbo concertar y también ceder. Aquí hay un gran esfuerzo especialmente de los micro y pequeños empresarios y colocar un mayor poder adquisitivo en manos de los trabajadores".

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, "aquí tenemos una voluntad política de las partes de llegar a un acuerdo, es un acto de los empresarios de reconocer el trabajo que es el genera valor.

"Para nosotros es un acuerdo muy importante en perspectiva de recuperar el diálogo social en Colombia, en poder construir acuerdos y con una situación que, en los últimos 21 años, se había logrado 7 veces concertar y en la mayoría de veces no fue posible", dijo el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad