Justicia

Corrupción

44% de hechos de corrupción vienen de lo administrativo, según informe

El informe preparado por Transparencia por Colombia hace una radiografía de los hechos de corrupción en Colombia desde el año 2016 a 2020.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Images

Las cifras entregadas en el último informe de la organización, en compañía de "Monitor, ciudadano de la corrupción", demuestran varios campos en los que desde el 2016 y hasta el 2020 la corrupción se vio evidenciada en lo administrativo, la política, en lo judicial y en campo privado de Colombia.

"Estas tipologías permiten identificar más claramente dónde se manifiesta el abuso de poder para fines particulares. Un poco menos de la mitad de los hechos (44%) pueden ser clasificados como Corrupción Administrativa, aproximadamente la tercera parte (27%) corresponde a Corrupción Política, seguida de la Corrupción Privada (19%) y Corrupción Judicial (10%).", expone el informe en su primera mirada.

Le puede interesar:

En ese sentido, la mayoría de los hechos de corrupción administrativa se relacionan con procesos de contratación pública (177 hechos que corresponden al 42% del total de hechos de este tipo. Los direccionamientos de contratos con requisitos específicos se ven cooptadas por malas prácticas que se relacionan con el pago del bien o servicio a pesar de no haberse cumplido en su totalidad con los requisitos de ley.

El informe también plantea que desde 2016 en Colombia se han presentado 258 hechos de corrupción política, lo que equivale al 27% de los hechos reportados. De igual forma, "se toman en cuenta los hechos relacionados con el conflicto armado, puesto que, en esencia se entiende como un conflicto de carácter político fundamentado en la lucha por acceder al poder desde distintas vías, legales e ilegales. Es así como se incluyen hechos que sucedieron en el marco del conflicto como los denominados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales", añade el informe.

En el ámbito privado, se reportaron 188 hechos de corrupción. "La mayoría de los hechos relacionados con Corrupción Privada se dan en correlación con entidades públicas, representando el 40% de los hechos de este tipo. Estos hechos incluyen prácticas como la celebración de un contrato que en su desarrollo presenta sobrecostos, un doble cobro, el cobro sin la prestación del servicio, conceptos no autorizados en el contrato y/o la apropiación del dinero sin terminar las obras contratadas", finaliza en su última entrega Transparencia por Colombia.

Finalmente, la colusión y alteración a la libre competencia es el tercer ámbito con mayor número de hechos, representando el 14% de la Corrupción Privada. Entre éstos se encuentran situaciones como alianzas para presentarse a procesos de contratación pública, como supuestas ofertas independientes, pero en las que se ha acordado no competir dentro del mercado.

Lo anterior se define en el informe como la intervención de los "zares de la contratación, los cuales han adquirido varios contratos estatales, dentro de los que se destaca los relacionados con la alimentación escolar y la vigilancia en entidades públicas.

Puede acceder al informe completo aquí https://transparenciacolombia.org.co/2021/12/02/asi-se-mueve-la-corrupcion-radiografia-de-los-hechos-de-corrupcion-en-colombia/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad