Salud y bienestar

Está en tus manos detectar el cáncer de mama a tiempo

En Colombia, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, de acuerdo a los datos entregados por la Cuenta de Alto Costo .

Está en tus manos detectar el cáncer de mama a tiempo

Está en tus manos detectar el cáncer de mama a tiempo / Cortesía : Shutterstock

Una de las prácticas periódicas de salud y prevención que más se recomiendan entre las mujeres es la realización del autoexamen. Aunque no se ha demostrado que disminuya la mortalidad por cáncer de mama, el autoexamen es importante para que las mujeres conozcan bien sus mamas y así puedan advertir cualquier cambio e informarlo al médico.

Si bien los bultos en los senos o en la axila son algunos de los síntomas y signos de alerta del cáncer de mama más comunes, otros síntomas pueden incluir aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación, dolor o hundimientos en la piel, en la areola o los pezones. Los síntomas pueden variar en cada mujer o incluso no presentarse.

Aunque no todas las causas del cáncer de mama son conocidas, es importante entender los factores de riesgo. Los más frecuentes incluyen antecedentes familiares, la menstruación temprana y menopausia tardía, el uso de hormonas, la obesidad y el alcohol. Ante cualquier cambio o alerta, se debe consultar al médico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad