PARAMILITARES
PARAMILITARES

"Don Mario" se declaró culpable en EE.UU. de colaborar con terroristas

Daniel Rendón Herrera, también conocido como “Don Mario”, podría enfrentar una sentencia mínima de 20 años de cárcel hasta cadena perpetua.

Daniel Rendón Herrera, también conocido como “Don Mario” se declara culpable de apoyar a terroristas / ()

El narcotraficante y líder paramilitar colombiano Daniel Renón Herrwera, alias "Don Mario", se declaró culpable de "operar una empresa criminal continua y de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera", asi lo confirmó en un comunicado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El proceso se llevó a cabo en un tribunal federal de Brooklyn, ante la jueza de distrito Dora Irizarry. Alias "Don Mario" podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua, así como un decomiso de más de $45 millones de dólares y una multa de hasta $2.25 millones de dólares.

“Con la declaración de culpabilidad de hoy, Rendón Herrera, quien alguna vez fue el narcoterrorista más temido en Colombia, admitió haber liderado uno de los cárteles de la droga más grandes y violentos del mundo e inundar las calles de Estados Unidos con cocaína. Rendón Herrera también admitió haber brindado apoyo material a una organización terrorista que mató, secuestró y torturó brutalmente a narcotraficantes rivales y civiles ”, declaró Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense alias "Don Mario" traficó cerca de 80 toneladas de cocaína hacia la Unión Americana. Según los expedientes judiciales, "Don Mario" fue el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y fungió como fundador y líder de la Organización de Narcotráfico Los Urabeños también conocidos como Clan Úsuga y Clan del Golfo), la organización sucesora de las AUC.

“Rendón Herrera, uno de los capos de la droga más prominentes y temidos de Colombia y una vez líder de la Organización de Narcotráfico Los Urabeños, narcoterrorista, cometió crímenes atroces en busca de poder y lucro" dijo Rick Patel, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI.

Los cargos relacionados con las AUC se presentaron inicialmente en el Distrito Sur de Nueva York y se transfirieron al Distrito Este de Nueva York para la declaración de culpabilidad. Asi mismo, Rendón Herrera ha sido designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos.

También se busca que alias "Don Mario" cumpla penas por condenas en Colombia relacionadas con numerosos homicidios, tráfico de armas y narcóticos, que quedan pendientes al cumplir su condena en Estados Unidos.

Llama la atención la declaración de Michael J. Driscoll, subdirector de la oficina del FBI en Nueva York quien dice en el comunicado que la persecución a estos grupos criminales no disminuirá con la declaración de culpabilidad de alisas "Don Mario" y resalta que "incluso ahora, las autoridades estadounidenses se encuentran ante el caso del próximo líder de la organización" en referencia a alias Otoniel, quien podría correr con la misma suerte.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir