Economía

Accidentes

El Fraude al SOAT sigue siendo un grave problema para las aseguradoras

Fasecolda aseguró que el fraude del SOAT atenta contra el bolsillo de los colombianos

El fraude al seguro obligatorio de accidentes de tránsito atenta contra el bolsillo de los colombianos, pues parte del dinero que pagan por su seguro está terminando en entidades y personas inescrupulosas, aseguró el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.

Añadió que la falsificación aumenta el costo de los siniestros, presionando las tarifas del seguro al alza cada año

Reveló que entre 2018 y el primer trimestre de 2021 se objetaron a las IPS reclamaciones por cerca de $137 mil millones por dichas circunstancias y aclaró que el uso indebido del SOAT incluye casos que van desde la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización y cobros duplicados hasta la existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares, entre otros.

De acuerdo con FASECOLDA entre las irregularidades detectadas se encuentran cobros duplicados, Prestación de servicios médicos innecesarios y excesos de protocolos no necesarios para aumentar el costo del siniestro y reclamaciones de una IPS por gastos médicos a dos compañías entre otros problemas que se han detectado.

De acuerdo con cifras de Fasecolda a septiembre, 8.9 millones de vehículos estaban cubiertos con el SOAT y en promedio diario se atienden 2.300 víctimas de accidentes de transito.

En los últimos tres años han fallecido en la vía más de 20 mil personas y entre enero y septiembre de 2021 las compañías de seguros desembolsaron $1,4 billones para la atención de víctimas de accidentes de tránsito.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad