Actualidad

Acuerdos paz

Ofrecen incentivos para que grupos armados se desmovilicen

Así funciona la ruta de la legalidad que promueve el gobierno Nacional tras la captura del jefe del ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’

Juan Camilo Restrepo Gómez

Juan Camilo Restrepo Gómez / Oficina Alto Comisionado de Paz

Subsidios mensuales por siete años y un incentivo para proyecto de vivienda ofrece el alto comisionado de Paz para miembros del Clan del Golfo y otros grupos armados que se desmovilicen.

Tras la captura de ‘Otoniel’, la idea de las autoridades es poner en práctica el decreto 965 expedido por el ministerio de Justicia en julio de 2020. Según el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quienes se desmovilicen del ‘Clan del Golfo’ y otros grupos al margen de la ley tendrán un auxilio de $480.000 mensuales durante 7 años.

Los beneficios jurídicos se darán de acuerdo a cada caso y de manera individual, luego de una evaluación de los antecedentes por parte de la Fiscalía.

Son 350 los desmovilizados que se han acogido bajo el decreto 965 de 2020. Dice el Alto comisionado Gómez, que para el 2022, el presupuesto para la ruta de la legalidad a través de la Agencia para la Reincorporación supera los $350 mil millones que están destinados para desmovilizar a integrantes de esos grupos criminales.

Según la oficina del alto comisionado son 350 los desmovilizados durante el último año. El ministerio de Defensa señala que se han sometido 89 del ‘Clan del Golfo’, 7 de ‘Los Caparros (grupo ya extinguido) y 5 de ‘los Pelusos’. Y 208 de las disidencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad