Política

Gustavo Petro

Bolívar: Terratenientes temen propuesta de Petro de actualizar el avalúo

Gustavo Bolívar afirma que una finca de 1.500 hectáreas, como la que puede tener Uribe, puede pagar lo mismo que paga una casa en Bogotá.

Gustavo Bolívar, senador de la República

Gustavo Bolívar, senador de la República(Colprensa)

En un video en Twitter, el senador Gustavo Bolívar afirma que varios terratenientes  temen a Gustavo Petro por culpa de su propuesta de actualización del avalúo de las tierras en todo el país. 

Bolívar explica, según él, cuál es uno de los problemas de la tierra en Colombia, afirmando que la 'clase política' se ha apropiado de los terrenos baldíos de la Nación y se "adueñó" de las tierras de los campesinos  "a sangre y fuego": 

"La JEP y muchas investigaciones  cuenta como los paramilitares con los políticos se apropiaron de 6 millones de hectáreas pertenecientes a los campesinos. Hoy a un proceso de restitución de tierras que busca entregar estas a sus verdaderos dueños", introdujo Bolívar. 

" (...) ahí hay un problema que no han visto y es que esas tierras pagan muy poquitos impuestos como existe un catastro que está desactualizado (...) hemos visto que una finca de 1.500 hectáreas, como la que puede tener Uribe, puede pagar lo mismo que paga una casa en Bogotá, porque ahí hay un avalúo desactualizado y esa desactualización se ha hecho a propósito para que los terratenientes no paguen impuestos", aseveró el senador. 

"Por eso es que uno les dice ' le compro la tierra' ellos se asustan, porque cuando el Gobierno compra por interés nocional o público paga lo que diga el avalúo. Entonces, cuando esas grandes extensiones tiene avalúos pírricos ahí entran en pánico", añadió. 

El senador afirma que por eso es que "Petro propone un autoevalúo y paguen los impuestos, es decir pagar lo justo; por eso es que entran en pánico porque una extensión de 1.500 hectáreas debería estar pagando por lo menos 1.000 veces más lo que pagan hoy", y que el candidato de la Colombia Humana jamás ha hablado de una expropiación. 

Este es el video completo de Gustavo Bolívar sobre el tema de las tierras: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad