En firme fallo con responsabilidad fiscal de $2.9 billones en caso reficar

Según la Contraloría hay certeza del daño al patrimonio público causado por varios exfuncionarios y contratistas de la refinería.

Reficar /

Durante el mes de abril la Contraloría profirió un fallo de responsabilidad fiscal por más de 2,9 billones de pesos contra exfuncionarios de Reficar. Este 18 de octubre se mantuvo la sanción en segunda instancia contra varios funcionarios por las mayores inversiones que desembocaron en pérdidas de recursos públicos.

Se trata de una sanción contra dos expresidentes, tres exvicepresidentes, siete miembros de la junta directiva y cuatro contratistas multinacionales.

Puede leer: Atraco a abuelos quedará impune porque la Fiscalía se negó a investigar

En concreto, la Contraloría argumenta que en la modernización de la Refinería se la alta inversión que se realizó no devino en valor agregado al proyecto “en cuantía de 997 millones de dólares”. Lo cual se entendió como un daño fiscal de unos 2.9 billones de pesos.

También se confirmaría el nexo de casualidad entre el actuar de los responsables fiscales con el daño ocasionado al patrimonio, asegurando que se dieron gastos que no tenían relación con el proyecto, mayores gastos en contratación de personal y demoras en las actividades causadas por acciones y omisiones por parte de los directivos.

Lea también: Condenan al empresario fachada de alias ‘Otonie

Los señalados como responsables de lo sucedido son: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henry Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir