Deportes

Copa Libertadores

¿Palmeiras clasificó a la final de la Libertadores con un gol irregular?

Una polémica situación se vivió en la clasificación de Palmeiras a la final de la Copa Libertadores.

Palmeiras

Palmeiras / Getty Images

Por: José Borda

Se jugó el partido de vuelta entre Atlético Mineiro y Palmeiras por la semifinal de la Copa Libertadores.

Palmeiras, tras empatar a un gol, logró su cupo a la gran final del torneo de clubes más importante de la Conmebol. Sin embargo, el gol del empate convertido por Eduardo 'Dudu' Pereira Rodríguez no debió ser convalidado de acuerdo a la Ley 3 del reglamento de Fútbol FIFA 2021/22.

El marcador no debió subir porque varios de sus compañeros sustitutos calentaban en la zona cercana al banco técnico y muy cerca de la línea de banda, uno de ellos ingresó al campo a celebrar el tanto antes de que la pelota sobrepasara la línea de meta y, por entre, los postes.

¿Qué dice textualmete la Ley 3 del reglamento de Fútbol de la FIFA?

"Gol marcado con una persona no autorizada en el terreno de juego

Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol:

El árbitro deberá anular el gol si la persona no autorizada era: un jugador suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol; se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada", destaca el reglamento en la página 54.

La responsabilidad de conceder el tanto precedido de una infracción contemplada en el reglamento recaería, inicialmente, en los árbitros colombianos del partido Wilmar Roldán, Alexander Guzmán y John León, ya que debieron estar atentos a esta situación.

Adicionalmente, el cuarto árbitro, Cristian Ferreira, de Uruguay, también debió estar pendiente de que los jugadores sustitutos calentaran en la zona autorizada para esto. Además, los jueces VAR Andrés Cunha, uruguayo, y Juan Soto, venezolano, debieron certificar la legalidad del gol y revisar, pues ellos podían intervenir tras haberse conseguido el tanto.

El ingreso del jugador suplente de Palmeiras ocurrió y puede comprobarse claramente en los diferentes ángulos que mostró la transmisión de televisión. Y aunque cause polémica y discusión de sí valdría la pena o no anular el gol por esta contravención, la ligereza de este jugador pudo haber afectado en gran medida a su equipo, si los jueces se percatan y hacen cumplir la norma.

Semifinal Copa Libertadores / Captura de pantalla

Las reglas contempladas en libro de 241 páginas se deben aplicar sin importar las consecuencias, en todos los partidos de cada confederación, país y población, y no se deben alterar ni cambiar, en efecto, los árbitros deben ser garantes de su aplicación pues para eso son designados.

No obstante, es deber de jugadores y cuerpos técnicos conocer las reglas para evitar este tipo de incidentes que ensucian el juego y/o para reclamar en el campo con justicia lo estipulado en las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad