Actualidad

Cauca

Más de 5000 desplazados ha dejado violencia en Argelia Cauca desde 2020

La preocupante cifra se da luego de más de 23 días seguidos de combates entre grupos armados en la zona, que han generado cientos de desplazamientos.

EL ALCALDE DE ARGELIA CAUCA HABLA SOBRE LA DIFICIL SITUACIÓN QUE VIVE EL MUNICIPIO DEBIDO A LA VIOLENCIA

EL ALCALDE DE ARGELIA CAUCA HABLA SOBRE LA DIFICIL SITUACIÓN QUE VIVE EL MUNICIPIO DEBIDO A LA VIOLENCIA

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1632821463950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desplazamiento en Argelia, Cauca

Durante los últimos días se ha presentado una delicada situación de orden público en el municipio de Argelia, Cauca. Nuevos choques entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño y el frente Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia, han rondado la zona y provocando desplazamientos masivos.

Sin embargo, esta situación parece ser pan de cada día para los habitantes de sus veredas y el resto del casco urbano. Desde marzo del año pasado hasta ahora ha habido 15 desplazamientos masivos. Según el alcalde del municipio, Jhonnatan Patiño, la sumatoria de todas las personas que han tenido que salir durante este periodo de tiempo ha rondado las 5000 personas.

Puede leer: Continúan los combates y amenazas de grupos armados en Argelia, Cauca

Según el mandatario, lo que empezó como una pequeña incursión durante el 2020, se convirtió en constantes amenazas y desplazamientos en las veredas. Y durante los últimos 23 días la situación se ha extendido al casco urbano.

“A raíz del proceso de paz hubo paz por varios años, pero durante 2020 se presentó la incursión de un grupo armado y a partir de allí se abrió la puerta para que diferentes actores bélicos se adentraran en la zona”, asegura el alcalde.

Lea también: Guardia Indígena recupera a tres menores reclutados en Jambaló, Cauca

Numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado y alertado la compleja situación, sin embargo, desde la Gobernación parecen no dar respuesta. El Alcalde Patiño asegura que nadie está a salvo de las amenazas por parte de los grupos armados: “nos han dicho que no quieren ver o saber de funcionarios de la alcaldía, líderes campesinos o personas en proceso de reincorporación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad