Economía

Colombia más conectada

Esta semana se conocieron las cifras recientes del DANE en materia de conectividad. Hay razones para el optimismo.

Créditos: Movistar

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El DANE publicó los datos más recientes sobre conectividad en Colombia y el país tiene motivos para celebrar. La Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) ofrece un panorama de los avances en conectividad obtenidos durante 2020, y también de los puntos negativos, en los que hay trabajo por hacer. Estas son las conclusiones clave de la encuesta.

1. Gran avance en hogares conectados durante el 2020. El año pasado el país registró el mayor avance histórico en ampliación de la conectividad. En 2013 había 4,7 millones de hogares conectados y en 2020 la cifra llegó a 9,2 millones (de un total de 16.4 millones de hogares en Colombia).

2. Casi un millón más de hogares en plena pandemia. Es notable el salto del último año. En 2019 el 51,9 por ciento de los hogares colombianos disponía de acceso a Internet, y en 2020 el indicador subió a 56,5 por ciento. Es de destacar el dato del número absoluto de nuevas familias conectadas: 967.660. Quiere decir que, en plena pandemia, casi un millón de familias se sumaron a la era digital.

3. Avances en banda ancha. También hubo avances en el crecimiento de la banda ancha, que es una de las metas del gobierno. El 36,5 por ciento de hogares disfrutan de conexiones entre 10 y más de 100 Mbps.  Todavía queda una franja de 47,1 por ciento de hogares con conexiones entre 2 y 10 megas.

4. Avances en el número de colombianos que aprovechan Internet. Las cifras del Dane indican que el 69,8 por ciento de los colombianos utilizan la red. De esa cifra, el 75 por ciento lo hacen a diario. Los jóvenes son los que más se conectan (84,1 por ciento), pero la población adulta de 24 a 54 años también (76,3 por ciento).

5. Crece el uso para trabajo y educación. Los que tienen computador o tableta utilizan de mejor manera el dispositivo, para fines principalmente de trabajo y de educación.  46,6 por ciento para trabajo y 39,3 por ciento para educación, versus 14,1 para entretenimiento. Los que tienen sólo teléfono, usan 22,2 trabajo, 18,7 educación y 59,1 entretenimiento.

6. La importancia de la TV abierta. Se destaca la importancia y el papel que juega la señal abierta de televisión en el país, utilizada por el 61,9 por ciento de los colombianos. La Televisión Digital terrestre lo utilizan el 48,2 por ciento. El cable es sutilizado por el 52 por ciento.

7. Mejora la relación ciudadanos – gobierno en línea. La participación ciudadana mediante las TIC ha crecido. El DANE revela que cuando los colombianos acceden a Internet, el 13,2% buscaron información con entidades del gobierno, y el 10,7 realizaron trámites con entidades de gobierno. Amazonas y Bolívar se destacan en este rubro.

8. Impulso a la economía en la pandemia. El 16,5 por ciento de los colombianos que se conectan a Internet hicieron compras en línea, de diversos productos y servicios. El comercio electrónico fue oxígeno para la economía durante la pandemia.

9. Ciudadanos satisfechos con la conectividad. Llama la atención que al consultarse sobre cómo califican el servicio de Internet que reciben, el63,5 de los usuarios lo definieron como "Bueno". Y el 2,9 por ciento lo consideran "Muy bueno".

Desde luego, también hay que analizar el informe viendo el vaso medio vacío. Hay indicadores preocupantes y cifras que muestran lo mucho que nos falta en el país para avanzar en apropiación digital. Existe una gran brecha urbano – rural en conectividad y en apropiación, a pesar de los esfuerzos de política pública realizados.

El limitado número de computadores es todavía un delicado problema. Solo el 34 por ciento de los colombianos posee un computador o una tableta, que son los dispositivos con los que se realizan principalmente actividades que reflejan apropiación digital, como el estudio, el trabajo, los negocios o la participación ciudadana.

En cuanto al uso de internet, domina claramente el que se hace para entretenimiento y chat, y son menores los usos educativos y profesionales. Los colombianos pasan en promedio 6,1 horas al día conectados a internet, y el 82,3 por ciento de ese tiempo se dedica a las redes sociales. No es un buen indicador de apropiación digital.

Hay todavía desconfianza en medios de pago. Más del 65 por ciento de los pagos se realizan en efectivo contra entrega.  Esto es una mala noticia para el sector financiero y para el eCommerce. Y todavía el 19 por ciento de empresas no tienen página Web.

Hay datos más recientes que es justo incorporar. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispone del informe sobre el primer trimestre de 2021, periodo en el que crecieron las conexiones a internet fijo en 51 por ciento. Mientras en diciembre de 2020 había 7,7 millones de conexiones fijas en Colombia, en marzo la cifra subió a 8,05 millones, un aumento del 3,6 por ciento.

Así mismo, se conoció que la velocidad promedio contratada en internet fijo llegó a los 39,4 mbps, lo que implica un aumento de 5,4 mbps en comparación con 2020. Entre 2018 y el primer trimestre de 2021, el departamento del Meta tuvo el mayor crecimiento con 31,3 Mbps, mientras que Cesar, Cauca y Casanare, obtuvieron un crecimiento entre 14,3 Mbps y 22,5 Mbps.

Bogotá, Bolívar, Tolima, Meta Santander, Atlántico y Valle del Cauca tienen la mayor velocidad promedio de descarga en el segmento residencial del país, con velocidades entre 51,7 y 38,6 Mbps.

En Colombia hay 69,4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del cien por ciento desde hace 10 años. Pero 8 de cada 10 son líneas en modalidad prepago.

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