José Borda analiza la actuación del árbitro Andres Cunha en Colombia-Chile
¿Le perdonaron la roja al volante Arturo Vidal?

Colombia vs. Chile / Getty Images
Por: José Borda
Andrés Cunha fue el encargado de la dirección del juego entre Colombia y Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla por las Eliminatorias a Qatar. Al uruguayo, en términos generales, le fue bien y se notó poco.
En la parte disciplinaria se preveía un partido ríspido y de pierna fuerte por el rival de turno. Fueron 32 faltas en total las que pitó, sin embargo, solo 4 tarjetas le sirvieron al Cunha para mantener el control del juego: Arturo Vidal, Erick Pulgar y Paulo Díaz por Chile; mientras que por Colombia solo vio la cartulina amarilla Juan Fernando Quintero.
Algunos dirán, entre ellos yo, que le perdono la segunda amarilla a Arturo Vidal porque desafió la autoridad y lo encaró, sin embargo, el juez uruguayo fue condescendiente con el chileno.
En la parte técnica, su trabajo comenzó al minuto 3 al anularle una acción de gol a Juan Fernando Quintero. La responsabilidad recayó en el VAR pues fue la tecnología la que 'pilló' al jugador colombiano adelantado. El volante regresó y tomó el balón, en este tipo de acciones se castiga la posición inicial. Hubo acierto pues efectivamente era fuera de lugar.
Sobre el minuto 15 del partido, el delantero colombiano Luis Díaz ingresó al área chilena y el defensor Paulo Diaz le atravesó la pierna, le hizo una zancadilla clara que el árbitro charrúa no dudó en señalar, estaba cerca y con seguridad decretó la pena máxima a favor de la Selección Colombia, lo que a la postre significó el primer gol del partido. Otro acierto del juez uruguayo, quien no necesitó la tecnología para tomar y ratificar su decisión.
Sobre el minuto 30, el jugador chileno Mauricio Isla hizo un centro y Juan Guillermo Cuadrado salió a hacer el cierre, el balón le pegó en la mano al colombiano y los chilenos inmediatamente pidieron penal. Aquí hubo acierto de Cunha nuevamente, pues valoró bien la posición de la mano, Cuadrado la tenía en posición natural, nunca estuvo separada de su cuerpo y menos le cortó la trayectoria al balón.
En esta triple jornada mundialista, el trabajo de los jueces y el VAR con la Selección Colombia fue bueno, incluso la favorecieron con algunas decisiones. Los árbitros Alexis Herrera en el juego contra Bolivia, Raphael Claus en el partido contra Paraguay y Andrés Cunha en el juego contra Chile anduvieron acertados con el reglamento, ojalá en las venideras designen árbitros que sigan con esas buenas actuaciones, aunque de seguro ya llegará alguno con el que se tenga problemas, pues no siempre en el fútbol y el arbitraje todo es color de rosa.



