Carrusel contratacion

Tribunal de Bogotá rebajó 5 años a una de las condenas contra Samuel Moreno

La condena en primera instancia estuvo mal calculada según los magistrados

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá tiene tres condenas por el denominado 'carrusel de la cntratación' /

Al resolver un recurso de apelación, el Tribunal Superior de Bogotá rebajó de 30 a 25 años de prisión la condena que le fue impuesta al exalcalde Samuel Moreno Rojas en 2019 por las irregularidades en la adjudicación del contrato de la fase 3 de TransMilenio y que generó un sobrecosto de más de $191.000 millones.

Para el Tribunal es claro que el alcalde Samuel Moreno Rojas estableció un pacto de gobernabilidad con los concejales del Distrito que apoyaron su gestión, así como con los contratistas que financiaron su campaña y otros que se prestaron para enriquecerse a costa del erario, a cambio de lo cual les fueron entregados contratos, burocracia y dádivas que se vieron representadas no sólo en la participación activa en la designación de empleados en las distintas dependencias capitalinas, particularmente, en la contratación del Distrito, con la única finalidad de beneficiar intereses personales.

Frente al delito de concierto para delinquir no se limitó a la manipulación de contratos y puestos en el IDU, sino que se extendió a todos los despachos y dependencias del Distrito Capital.

Y en cuanto al delito de peculado por apropiación, el Tribunal ratificó que en la cesión del contrato y los otros estuvieron dirigidos a la defraudación del patrimonio público, como lo demuestra la evidencia acopiada en juicio contra Moreno Rojas.

Pese a las conclusiones, Tribunal no estuvo de acuerdo con la condena de 30 años porque se calculó mal el monto, habida cuenta que no se cumplieron todas los causales de agravación punitiva.

El exalcalde Samuel Moreno Rojas tiene en su contra otras dos condenas, una a 24 años y otra a 39 años de prisión, también por su participación como uno de los cerebros del carrusel de la contratación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir