Política

GOBIERNO

¿En qué va el proyecto de reforma tributaria radicado ante el Congreso?

La reforma tributaria fue radicada el pasado 20 de julio y la ponencia para primer debate estaría lista el próximo miércoles.

El proyecto busca establecer fuentes de ingreso para financiar los programas sociales

El proyecto busca establecer fuentes de ingreso para financiar los programas sociales / Colprensa-Cámara de Representantes (Colprensa)

El pasado 20 de julio el Gobierno del presidente Iván Duque radicó ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria con el que busca dar continuidad y financiar varios programas sociales, y estabilizar las finanzas públicas, pero ¿en qué va el trámite de este proyecto en el Congreso?.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, actualmente se encuentra en las comisiones económicas conjuntas del Congreso para primer debate, el cual aún no ha empezado formalmente.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se han presentado cerca de 250 proposiciones por parte de congresistas, algo que es natural en el trámite de cualquier proyecto de reforma tributaria. Ante el número de propuestas, se nombró una subcomisión que se encargará de revisar cada una de estas.

La próxima semana será clave, teniendo en cuenta que está citada la subcomisión y allí, entre otros temas, se dará a conocer qué proposiciones tienen aval y cuáles no. El miércoles, confirmaron fuentes, quedaría lista la ponencia para primer debate.

Los coordinadores y ponentes ya hemos revisado más de 100 proposiciones y entre martes y miércoles de la próxima semana aspiramos a revisar las siguientes. Son muy pocas las que han sido avaladas y muy pocos los nuevos artículos nuevos que tiene el proyecto, el proyecto inicial era de 35 artículos con un enfoque de extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, el subsidio a la nómina, a través del PAEF, la gratuidad educativa para los estratos 1,2 y 3 en instituciones de educación superior pública y el incentivo para la vinculación formal de jóvenes en las empresas y además de ello, todo un capítulo sobre la regla fiscal y buscar la estabilización de la finanzas públicas”, indicó la presidenta de la Comisión Tercera del Senado, María del Rosario Guerra.

Por su parte el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que sigue avanzando la discusión de este proyecto y confirmó que han sido presentadas varias proposiciones.

La próxima semana avanzaremos en la discusión con la subcomisión y con los coordinadores ponentes con el objeto de poder dar un paso adelante de cara a la discusión que seguramente tendría que darse en las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República”, indicó el ministro.

El proyecto prevé extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022. También el PAEF. Medidas para incentivar la generación de empleo juvenil y la Matrícula Cero para los estudiantes de los estratos 1,2 y 3 de instituciones públicas de educación superior.

Algunas de las fuentes de financiación son una sobretasa al impuesto de renta para el sector financiero, la lucha contra la evasión de impuestos y la normalización tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad