Justicia

Unidad de Búsqueda

Priorizan 29 subregiones de Colombia para la búsqueda de desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas articulará con otras entidades del Estado para abarcar sistemáticamente su labor

La Unidad de Búsqueda prioriza en 29 subregiones la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto

La Unidad de Búsqueda prioriza en 29 subregiones la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto / Cortesía Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas decidió a partir de 18 planes abordar a corto plazo priorizar 29 subregiones del país.

En principio con el foco en el año 2022 serán abordadas 16 subregiones entre las que están: Montes de María, el área metropolitana de Bogotá, la zona del Ariari Guayabero, el Sarare, el bajo Putumayo, Urabá, el oriente y el suroeste antioqueño, Valle de Aburrá, el Catatumbo, Magdalena Medio, el Piedemonte llanero, el eje cafetero, la Sierra Nevada de Santa Marta, Florencia y el andén Pacífico Sur.

Los Planes Regionales permite que la búsqueda sea sistemática, integral, organizada, coordinada y participativa para encontrar a las personas desaparecidas y responder a quienes los buscan qué les ocurrió.

Las prioridades se definen a través de distintos criterios que tienden a responder a las siguientes preguntas: a quiénes estamos buscando, en dónde les estamos buscando, cuándo fueron desaparecidos, quiénes les están buscando y cómo desaparecieron. En estos criterios tienen una importancia significativa los periodos de la desaparición y los lugares”. Explicó la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

En medio de la rendición de cuentas esta entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz reveló el hallazgo de 19 fosas clandestinas en la región de los Montes de María, en Sucre, en donde se encontrarían cuerpos no identificados que podrían corresponder a menores reclutados de manera ilegal, víctimas de las hostilidades y civiles.

La Unidad de Búsqueda señaló que ha logrado el reencuentro de 4 víctimas y sus familias, la recuperación de 163 cuerpos no identificados y entregado dignamente los cuerpos de 109 personas, en articulación con organizaciones sociales y otras entidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad