En Guamal trabajan por los campesinos en situación de discapacidad

Una mujer está marcando la diferencia en un departamento en el que esta población es muy olvidada.

Por más de cinco años Yesmid Saldarriaga sufrió el síndrome de Guillain Barré, en una zona del país donde es difícil acceder a las ayudas para una persona en situación de discapacidad. En Guamal Meta, encontró a la Asociación Rompiendo Barreras con Lazos de Amor, y desde ese momento ha trabajado con las víctimas del conflicto en situación de discapacidad.

Para ella los campesinos que se encuentran en situación de discapacidad se encuentran con problemas muy grandes, y es que la gran mayoría no creen poder ser productivos y la sociedad los hace a un lado. Pero como representante a nivel departamental se ha puesto en la tarea de ayudar a empezar proyectos productivos a cientos de personas en el Meta para que salgan adelante en su situación.

Puede leer: Docentes fueron amenazados en Caquetá

“La discapacidad en el departamento del Meta ha estado muy olvidada (…) todas las ayudas que llegan son transversales y ningún municipio de Colombia tiene un enlace específico para la discapacidad, los pasan por el mismo rasero que el adulto mayor. Lastimosamente las víctimas del conflicto en situación de discapacidad son vistas de esa forma, y las ayudas no suelen llegar”, asegura Saldarriaga.

De esta forma, la Asociación continúa trabajando y esperan que en el futuro lleguen más ayudas, sobre todo para atender las necesidades de las madres cuidadoras de la región, quienes se encargan todos los días de estas personas que buscan salir adelante.

Escuche la entrevista completa aquí:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir