Economía

Acuerdo

Ritmo de ejecución implementaría Acuerdo Final de Paz en 26 años

La Contraloría evidencia deficiencias en la planeación y ejecución de los recursos del OCAD PAZ, por $11.000 millones.

Contraloría presenta quinto informe

Contraloría presenta quinto informe(Colprensa)

La Contraloría General de la República advirtió que el avance de la implementación del Acuerdo de Paz aún es insuficiente. En ningún año se han ejecutado los recursos destinados y hay deficiencias en la ejecución de planes del OCAD paz.

Lo hizo el contralor general, Felipe Córdoba, al presentar en el foro “Así van los Recursos y las Percepciones del Posconflicto", en el quinto informe de seguimiento de ejecución sobre la implementación del Acuerdo de Paz, analizado en el periodo de 2017 al 2020, en donde en ninguno de estos años se han ejecutado la totalidad de los recursos previstos en el Marco Fiscal de Largo Plazo.

"Encontramos durante ese periodo una ejecución de $22.4 billones, es decir, un 65% de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano de Plazo, que significa también un avance del 15% frente a los costos totales estipulados del Acuerdo de Paz, por $146,7 billones a precios constantes de 2020", por lo que, a este ritmo en promedio $5,6 billones anuales; la implementación del Acuerdo Final se lograría en 26 años”, explicó Córdoba.

Agregó, que es evidente que hay un rezago asociado a la formulación e implementación de planes nacionales estructurales de la reforma rural, como el de la formulación masiva de la propiedad rural nacional y el de la zonificación ambiental", afirmó Córdoba.

También, se evidencian los rezagos que ha ocasionado la emergencia por el COVID-19 y pilar de la salud de la reforma rural, ha sido uno de los más afectados por causa de la emergencia sanitaria.

El contralor general dijo por eso es importante que se presente la alerta de los beneficiarios de la sustitución de cultivos de uso ilícito en todos sus componentes.

Señaló que ese rezago es palpable especialmente en la fase de proyectos productivos de ciclo corto y de ciclo largo, con tan solo 726 familias con su proceso de sustitución culminado.

El informe la Contraloría advierte un riesgo de desfinanciación de la implementación por la falta de lineamientos para el uso de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

También, se evidencian deficiencias en la planeación y ejecución de los recursos del OCAD PAZ. Una auditoría de cumplimiento de la Contraloría detectó hallazgos fiscales por más de $11 .000 millones.

El ente de control señala, un riesgo de desfinanciamiento para la implementación del catastro multipropósito. El Fondo de Tierras, principal instrumento para abordar esta política, no cuenta con recursos monetarios para la compra o subsidio de tierras.

Sin embargo, el informe presenta un avance en relación con la implementación del Punto Fin del Conflicto es el cumplimiento por parte del Gobierno en la financiación del funcionamiento del partido político “Los Comunes” y de su Centro de Pensamiento durante todas las vigencias.

En auditoría de cumplimiento realizada por la CGR al Fondo Colombia en Paz, se advierten hallazgos relacionados con los estudios de viabilidad y seguimiento que pueden poner en riesgo los proyectos productivos.

Se confirma que se monetizaron bienes entregados por las FARC por valor de $42.680 millones y se cuenta con otros con un valor susceptible de monetizar de $25.924 millones.

Finalmente se conoció, que aún no se cuenta con un universo de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, ni con el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad